Connect with us

Sociedad 

Ahora Rusia: una grata visita a la embajada Argentina en Moscú.

Published

on

Gabriel Saquilan Ruffa, nuestro periodista elegido por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”,  una oportunidad única que obtuvimos como medio sanjuanino y argentino por parte de SPUTNIK PRO de la agencia de noticias; nos invita a conocer de cerca la residencia diplomática Argentina en Moscú.

Una visita especial.

El pasado miércoles tuvimos el honor de ser recibidos por Eduardo Zuain, Embajador de la República Argentina en Rusia. Una visita de cortesía que nos dio la posibilidad de extenderla a algunos compañeros. Fui acompañado por dos compañeros mexicanos, Marco Sarabia del medio Capital 21 y Antonio Attolini, de El Soberano.

Fue una visita amena, hablando de varios temas. El embajador se interesó por nuestras impresiones en Moscú, el programa que venimos desarrollando, por cada uno de nuestros medios. También tuvimos la oportunidad de conversar sobre la situación actual, y el lugar que ocuparía Argentina.

La Embajada de Argentina en Rusia es la misión diplomática de la República Argentina en la Federación Rusa. Se encuentra en el número 72 de la calle Bolshaya Ordynka (del ruso: Улица Большая Ордынка, 72), en el distrito de Yakimanka, en Moscú.

El edificio, de estilo Imperio, fue concluido entre 1823 y 1824 como residencia de Nadezhda Lobanova, una comerciante. Lobanova vivió en él hasta 1835; los propietarios posteriores se dedicaban también a la actividad mercantil. La familia Pugovkin, que fue la propietaria de la casa desde 1859, alteró la fachada en consonancia con el eclecticismo de la época.

Las relaciones entre Argentina y Rusia se establecieron en 1885, hace 137 años, un 22 de octubre, comenzaron con un objetivo central; el beneficio económico de ambos países. 

Eduardo Zuain es el embajador argentino en Moscú, Rusia. Zuain asumió oficialmente como embajador ante la Federación Rusa el 1° de febrero de 2021, en medio de la negociación por la compra de millones de dosis de la Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus a la que accedió Argentina.

Desde entonces, trabaja para lograr un incremento de las exportaciones argentinas hacia Rusia, como así también para promover las inversiones rusas en diferentes áreas y proyectos en territorio nacional.

Sociedad Sucesos

Murió el actor René Bertrand, hijo de María Rosa Fugazot

Published

on

El intérprete tenía una extensa trayectoria en teatro, cine y televisión.

Nota en desarrollo.-

Continue Reading

Sociedad 

Santa Lucia: Un brasero causó una intoxicación familiar por monóxido

Published

on

Fueron cinco los miembros afectados al inhalar monóxido de carbono. El causante del hecho fue un brasero encendido sin ventilación.

Durante la madrugada del pasado miércoles, precisamente después de las 2, los servicios de emergencia de Santa Lucía respondieron a un llamado urgente. Una residencia en Villa Marini, situada entre las calles América y Unión, fue el escenario de un incidente donde cinco personas sufrieron síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.

La causa del suceso se atribuyó a la presencia de carbón encendido al interior del domicilio, empleado como método de calefacción. La insuficiente ventilación propició que el humo afectara a los ocupantes mientras descansaban.

Una ambulancia del servicio 107 procedió al traslado de Gladys Isabel Olguín, de 50 años, y su hija Damaris Morena, de 16, a un centro asistencial. Simultáneamente, Ángel Nahuel Olguín (21), Priscila Milagros Olguín (23) y Alma Valentina Carrión, una niña de 6 años, acudieron al hospital por sus propios medios.

Afortunadamente, la rápida intervención médica permitió que todos recibieran asistencia oportuna. Tras ser evaluados, los afectados quedaron bajo observación, y su estado de salud no reviste peligro.

/DH

Continue Reading

Sociedad 

Maltrato animal en San Juan: se realizan 150 denuncias al mes

Published

on

El secretario de Seguridad habló acerca de esta problemática que genera tanta preocupación.

Por la mañana de este miércoles 25 de junio se llevó a cabo una jornada vinculada al maltrato animal. De la misma participaron representantes de los sectores que están involucrados en la búsqueda de una solución a esta problemática que mensualmente registra 150 denuncias.

Enrique Delgado, secretario de Seguridad, contó cuál es la realidad que se vive frente a este tema en San Juan. Si bien quizás en este último tiempo esto ha tenido más repercusión, a nivel legal no se han disparado las presentaciones.

“Las denuncias se han mantenido entre 2023, 2024 y este 2025. Tenemos un promedio de 150 denuncias por mes, se ha mantenido ese nivel. Los requerimientos por parte de los proteccionistas eran darle una ubicación jurídica a la denuncia, a quién deben recurrir, de qué forma y que reciban una respuesta inmediata”, expresó.

Seguidamente, Federico Ríos, secretario de Ambiente, contó cuál era la intención de generar este encuentro de forma urgente. La principal intención era capacitar a los efectivos policiales sobre cómo proceder ante un caso de maltrato contra estos seres sintientes.

“Buscamos instruir a los efectivos de la Policía de San Juan sobre cómo actuar cuando se produzca un lamentable hecho de maltrato animal. Sumado a esto, se busca que todos los actores que forman parte tengan el conocimiento en materia legislativa para actuar de la mejor manera, con firmeza, con un criterio jurídico y, sobre todas las cosas, con empatía”, expresó.

Por último, Delgado habló acerca de una de las medidas que surgieron de este encuentro. Se trata de una aplicación para teléfonos móviles que busca acortar el tiempo entre que ocurre un hecho de estas características y su posterior denuncia.

“En esa reunión nos propusimos, con Ambiente y Gobierno, trabajar en una aplicación para que cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de maltrato animal pueda realizar la denuncia de forma inmediata desde su propio teléfono. Hoy por hoy, todavía está en proyecto, pero va a funcionar en conjunto con el CISEM, precisamente con el D-8”, sentenció.

/C13

Continue Reading

Continue Reading