Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Acuerdo entre el Gobierno y la Justicia para el tratamiento y manejo de patologías de salud mental.

Publicado

En

La firma se dio entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia con la Fiscalía General de la Corte, la Defensoría General y el Poder Judicial.

Un gran paso se dio esta mañana en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública con la firma de creación de la Comisión Provincial de Salud Mental entre distintos estamentos del Poder Judicial y la cartera sanitaria provincial.

La idea central es que desde todos los sectores de la sociedad pongan manos a la obra y se involucren con las patologías que afectan a la mente, especialmente cuando se habla de suicidio, que en la actualidad golpea con gran impacto a nivel mundial.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, el fiscal general Eduardo Quattropani y la defensora general subrogante, Mariela López, rubricaron el acta de conformación.

La comisión tiene por objetivo fundamental el diseño, planificación y coordinación de políticas públicas de prevención y asistencia en materia de salud mental. Además, los intervinientes se comprometen a colaborar con la problemática en cuestión, asumiendo el compromiso de abordar, en el ámbito de sus incumbencias y en la medida de sus posibilidades, con sus propios equipos técnicos, el diagnostico, atención y derivación de las personas que necesiten asistencia.

La defensora general subrogante Mariela López se mostró de acuerdo en el “abordaje de esta problemática de salud, especialmente el suicidio, en virtud de los últimos acontecimientos que se dieron, considerado como flagelo”.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Quattropani, expresó que “es un tema sensible para todos, y como problema de salud que es, el Estado debe estar presente”.

El doctor Guillermo De Sanctis, como titular del poder Judicial, agradeció al Ministerio de Salud la convocatoria, y resaltó que “la Justicia está siendo requerido permanentemente por la sociedad porque nos hacemos cargo de los eventos que ocurren todos los días por personas que tienen problemas mentales”, expresó. “Desde el individuo que se encuentra en situación de calle, que puede tener una afección mental y muchas situaciones más que nos requieren y nos deben ocupar. Todos somos conscientes de la importancia del tema, estamos acá para trabajar y ayudar a la sociedad toda”, añadió.

Finalmente la titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandra Venerando, sostuvo que “la salud mental no es una situación que atañe, solamente, al Ministerio de Salud, sino a la sociedad en su conjunto. Poder crear esta comisión que va a coordinar los trabajos para un sector de la población afectada, implica un gran compromiso, responsabilidad y amor hacia el prójimo” dijo.

La ministra insistió que el tema “debe ser acompañado desde otros ministerios con sus equipos de trabajo para cuidar a nuestros conciudadanos que padecen salud mental. Esta es una enfermedad como cualquier otra, así lo sentimos nosotros y lo manifestamos desde hace más de 10 años, con una ley provincial, que transformamos un lugar como el hospital mental de monovalente a polivalente. Esto es brindar atención y contención de personas en los lugares donde residen, en hospitales públicos generales como el hospital Rawson y Marcial Quiroga”.

Para cerrar sus palabras, Venerando expresó su deseo de que “estas políticas continúen y que todos se sumen a la Red Provincial de Salud Mental para que sea un lugar de trabajo articulado. Tenemos que ser parte de la planificación, atención, contención y transformación de esta patología”, finalizó.

También participaron del acto el secretario técnico del Ministerio de Salud, Juan Pablo Pacheco; la secretaria de Planificación, Alina Almazán; el ministro de la Corte de Justicia Daniel Olivares Yapur; la jefa de Salud Mental, Silvana Ortiz y la jefa de Psicología, Cecilia Turiz, entre otros.

@PrensaGob.

/Imagen principal: PrensaGob/

Política & Economía San Juan

San Juan celebró los 208 años de la independencia de Argentina

Publicado

En

El desfile se realizó en Capital, con la participación de abanderados de escuelas y una multitud de personas que presenció las actividades con emoción.

Este martes se recordó en el país aquel 9 de julio de 1816, cuando el Congreso de Tucumán declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, declarando la Independencia Nacional.

En este contexto el Gobierno de San Juan conmemoró la fecha con una serie de actos que comentaron en la Plaza 25 se Mayo para continuar en la Catedral y continuar con el desfile patrio por avenida Ignacio de la Roza.

Las actividades fueron encabezadas por el vicegobernador Fabián Martín, a cargo del Ejecutivo Provincial. Acompañaron integrantes del Gabinete provincial y demás funcionarios.

El jefe de Tropas de la “Agrupación 9 de Julio” presentó al jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 “Tte. Cnl. Juan Manuel Cabot”, Teniente Coronel de Infantería Rubén Gastón Patera, al vicegobernador Fabián Martín que realizó la revista de tropas y saludo protocolar.

Posteriormente se realizó un homenaje a Fray Justo Santa María de Oro, ante el monumento en su memoria sito en Plaza 25 de Mayo.

Luego, en la Iglesia Catedral, se ofició el solemne Tedeum por parte de monseñor Jorge Eduardo Lozano, acompañado por el Coro Universitario de San Juan.

En este contexto Lozano reflexionó: “Los Diputados reunidos en Tucumán el 9 de julio de 1816 reconocían sus serias diferencias, reflejo de los pareceres de quienes representaban. No obstante, les unía la búsqueda del interés superior de una Nación independiente de cualquier tipo de dominación. Por aclamación unánime y espontánea, “invocando al Eterno que preside el Universo, en nombre y por autoridad de los pueblos que representaban”.

Agregó que “convirtieron esta casa de familia en un espacio de auténtica deliberación parlamentaria, símbolo de lo que queremos ser como Nación: una familia. El Papa Francisco nos enseña que en la construcción social y política “el tiempo es superior al espacio”. Los procesos no siempre producen réditos políticos inmediatos, pero la gesta libertadora del general San Martín, que llevó tiempo madurando en su corazón, es un ejemplo”.

Concluyó diciendo: “Pido a Dios nos ayude a construir una Patria de hermanos”.

El acto cerró con el desfile cívico militar del que participaron escuelas de Capital, así como abanderados de formaciones de escuelas para adultos. El público observó con emoción el paso de cada grupo.

También participaron excombatientes de Malvinas, el Ejército, la Gendarmería, la Policía Federal, la Policía de San Juan, el Servicio Penitenciario y la Federación Gaucha.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El Gobierno provincial firmó un convenio marco con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad de la Nación

Publicado

En

Para motorizar el empleo genuino, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, suscribió un muy importante acuerdo con el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Gabriel Cordero.

Previo al convenio, San Juan y el gobierno nacional suscribieron también una carta de intención en un fructífero encuentro entre el ministro Gustavo Fernández y parte del equipo del ministerio de Capital Humano, representado por el secretario Julio Gabriel Cordero.

Entre los objetivos planteados, figura la reinserción de personas desocupadas en el mercado laboral, la capacitación laboral y la formación profesional; así como desarrollar acciones conjuntas en materia de empleo orientadas al sostenimiento y promoción del empleo genuino en la provincia de San Juan.

Esto, surge para dar respuesta a una de las mayores preocupaciones en épocas de recesión, como es el tema de la empleabilidad, motivo por el cual el gobernador Marcelo Orrego instruyó a Gustavo Fernández a suscribir un acuerdo con Nación que genere oportunidades reales para los sanjuaninos.

De este modo, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan junto al secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Gabriel Cordero, acordaron las directrices generales para futuras acciones que luego se irán articulando a través de los distintos departamentos de nuestra provincia.

Junto al ministro Fernández estuvo el secretario de Coordinación Económica, Alfredo Aciar y la directora de Empleo y Formación, Luciana Cuk quien previamente acordó agendas preparatorias a este acuerdo, con la subsecretaria de Empleo y Formación Laboral de Nación, Eugenia Cortona, dependiente de la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El ministro Fernández, valoró que este convenio “nos ayudará a fortalecer los entramados productivos de la provincia y, así, sostener, generar y ampliar las oportunidades de empleo”. Al tiempo que señaló que quede “con esto, además, el gobierno de San Juan se integra a la Red de Servicios de Empleo de la Nación.

Por su parte la directora Cuk señaló que el acuerdo “permitirá al gobierno de San Juan desarrollar acciones conjuntas para ampliar y enriquecer el esquema de prestaciones de promoción de empleo y capacitación laboral destinado, sobre todo, a la población mas vulnerable”.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Prorrogan por dos años la Ley Nº 1784-P para mejorar infraestructura de seguridad en San Juan

Publicado

En

La Cámara de Diputados de San Juan aprobó en la Tercera Sesión Especial el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se prorrogó por dos años la vigencia de la Ley Nº 1784-P. Esta normativa extiende el estado de emergencia destinado a mejorar la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad prestados por la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.

La Asamblea fue presidida por el vicegobernador, Fabián Martín, acompañado por los secretarios Legislativo, Gustavo Velert, y Administrativo, Jorge Fernández. El objetivo principal de esta reforma es modernizar las condiciones inmobiliarias, científicas y tecnológicas, fortaleciendo así los servicios de seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público, la Policía de San Juan y el Servicio Penitenciario Provincial.

Durante la sesión, el diputado Juan de la Cruz Córdoba explicó los fundamentos de este asunto: “Es una prórroga por dos años de esta ley, que se remonta al año 2018 y se ha venido extendiendo periódicamente, manteniendo la situación de emergencia en cuanto a la estructura e infraestructura edilicia y tecnológica de los servicios de seguridad de la Policía de la provincia y el Servicio Penitenciario Provincial. Entendemos que es imperativo extender una vez más esta ley, dado que tanto el Servicio Penitenciario como la Policía de la provincia tienen planes para realizar mejoras significativas. Por ejemplo, en la Escuela de Policía donde se ha reanudado la enseñanza, implica la necesidad de restaurar el edificio, realizar ampliaciones, conectar el sistema eléctrico y mejorar la iluminación. Además, se contempla la creación de un observatorio de la criminalidad en San Juan, lo cual requerirá la adquisición de materiales informáticos como computadoras con gran capacidad de almacenamiento. El Servicio Penitenciario también tiene previsto la construcción de una nueva unidad para mujeres, la expansión de pabellones y talleres, así como mejoras en infraestructura básica como perforaciones para extracciones de agua y red cloacal interna, nuevas salas de monitoreo, Sistema de Grabación de Evidencia Digital y un Sistema de Monitoreo Integrado”.

Luego agregó: “Con la implementación del nuevo Sistema Penal Adversarial, que implica la investigación de causas penales a través de fiscales que necesitan instalaciones adecuadas junto con la policía en las comisarías, es esencial mejorar las comunicaciones por vía telefónica, celulares e internet desde las comisarías hacia el Poder Judicial. Todo esto conlleva gastos considerables y continuos para garantizar eficiencia y agilidad, lo cual busca promover esta ley eximiendo ciertas regulaciones contables y de obras públicas para la Secretaría de Seguridad y las instituciones bajo su dependencia.”

Asimismo, el legislador Juan Carlos Quiroga Moyano comunicó el acompañamiento de su bloque y destacó la importancia de reforzar la seguridad en los departamentos del interior, especialmente en áreas rurales, mediante mejoras en infraestructura y movilidad.

El texto modificado del artículo segundo de la Ley Nº 1784 quedó redactado de la siguiente manera:

“ARTICULO 2°.- El estado de emergencia tiene vigencia por el término de dos (2) años, a contar desde el 12 de julio de 2024.”

Continuar leyendo

Continuar leyendo