InternacionalPolítica & Economía
Acuerdo de Irán y Arabia Saudita, mediado por China, muestra que EEUU ya no controla Medio Oriente.

Arabia Saudita e Irán celebraron una reunión de alto nivel en Pekín el 6 de abril y firmaron un acuerdo para reabrir embajadas y consulados, esto enmarcado en un pacto mediado por China con el fin de detener años de hostilidades entre Riad y Teherán. El avance se convirtió en la primera gran victoria diplomática de China en la región del Medio Oriente. El acuerdo saudí-iraní negociado por China es una clara indicación de que Washington está perdiendo su control en el Medio Oriente y en otras partes del mundo.
«Irán ha tratado de restablecer las relaciones con Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico durante varios años, como se hizo evidente en la propuesta de 2019 del presidente [Hasán] Rohaní, llamada Ormuz Peace Endeavor, o HOPE», dijo el profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown en Qatar, Mehran Kamrava.
«El presidente Raisi llegó al cargo declarando que mejorar las relaciones con los vecinos árabes de Irán también fue una prioridad. La pregunta es: ¿Por qué los saudíes decidieron normalizar hasta ahora las relaciones?», indaga el estudioso.
Según Kamrava, algunos factores están en juego. Primero, los iraníes pueden ayudar a los saudíes a resolver su conflicto de larga data con los hutíes en Yemen. En segundo lugar, Arabia Saudita se ha dado cuenta de que Irán es «un vecino permanente, mientras que Estados Unidos es un amigo temporal o inconsistente».
Tanto Teherán como Riad estaban interesados en poner fin a las hostilidades, apuntó la activista y académica iraní-estadounidense Leila Zand.
«Por un lado, tenemos a Irán, que está sufriendo las condiciones financieras con las que están lidiando debido a las sanciones, y quieren romper el aislamiento y volver a la comunidad internacional. Por otro lado, tenemos a Arabia Saudita buscando el proyecto que tienen para el año 2030(…) Ambas partes hacen que estén listas para un diálogo y negociación directos. Supongo que tiene impacto y consecuencias positivas para toda la región, no solo para las dos naciones», afirmó.
El 10 de marzo, Irán y Arabia Saudita anunciaron que habían acordado restablecer relaciones diplomáticas después de años de hostilidades. En ese momento, las dos potencias del Medio Oriente señalaron su intención de reabrir sus respectivas embajadas y implementar un pacto de seguridad vigente por 22 años bajo el que cooperaron contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El papel de China como agente de paz
El avance se convirtió en la primera gran victoria diplomática de China en la región del Medio Oriente, región que durante mucho tiempo se ha considerado dominio de influencia de Washington.
«Este es ciertamente un logro significativo para la diplomacia china, y tal vez el comienzo de una postura diplomática más proactiva que tomará en el futuro asuntos regionales en el Golfo Pérsico y el Medio Oriente en general», dijo Kamrava.
El profesor admitió que la mediación de Pekín en la disputa de Medio Oriente ha salido de la nada. «China tradicionalmente no ha sido una presencia diplomática en el Medio Oriente, y este es un desarrollo importante«, señaló.
Anteriormente, Pekín mantuvo relaciones de trabajo tanto con Teherán como con Riad. En marzo de 2021, China concluyó un acuerdo de cooperación estratégica de 25 años con Irán.
«Tanto Irán como Arabia Saudita, por supuesto, comercian mucho con China, y por lo tanto existe una influencia significativa que China puede ejercer sobre ambos estados«, agregó el profesor.
«La principal diferencia entre China y Estados Unidos parece estar en el enfoque relativamente no intervencionista que China está adoptando. Uno no ve a los funcionarios chinos vinculando su diplomacia con pedir un cambio de régimen, como EEUU ha hecho tan a menudo. Sin embargo, esto no significa que China necesariamente podrá resolver otros conflictos, simplemente debido a la naturaleza muy compleja de algunos de ellos. Sin embargo, se debe alentar cualquier método diplomático justo«, afirmó M. V. Ramana, director del Instituto Liu para Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica, en charla para este medio.
China tiene su propio interés en mediar en la paz en la problemática región de Oriente Medio. Por una parte, necesita suministros de energía interrumpidos desde el Golfo Pérsico. En otro rubro, la región desempeña un papel importante en el ambicioso Proyecto de la Franja y la Ruta de Pekín.
«[El Gobierno chino] está construyendo la Nueva Ruta de la Seda, que llevará a Irán a través del Medio Oriente hacia Europa«, declaró el analista político con sede en Riad Ahmed Al Ibrahim.
«Esto también es algo que hay que esperar, económicamente para, básicamente, poner en ceros el problema de toda esa región. China tiene mucho que ver con eso y quiere darle a la región la confianza que EEUU no ha dado. Quiere que funcione», expuso.
China ve la paz como una condición vital para el desarrollo económico nacional y mundial. Con ese fin, emitió la nueva Iniciativa de Seguridad Global. El documento, que se publicó a fines de febrero, establece medidas prácticas para abordar los desafíos actuales de seguridad y mantener la paz en todo el mundo.
«Desde que Xi Jinping se convirtió en presidente hace 10 años, China ha estado bajo ataque diplomático los 365 días del año y en todos los rincones de la Tierra, mientras que es uno de los clientes de hidrocarburos más leales de Arabia Saudita», ahondó el autor de La trilogía de China, Jeff J. Brown.
«Por lo tanto, los lazos oficiales y comerciales son subestimados por Occidente. Lo que empujó a China a pasar al centro de atención es, por supuesto, el desastre autoinfligido de Occidente en Ucrania y la negativa de la mayoría mundial a prestar atención a las sanciones de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). En cualquier caso, las relaciones chinas siempre han sido sobre el beneficio mutuo y el respeto, que se remontan a milenios», aseveró.
EEUU pierde control en Medio Oriente
El acuerdo saudí-iraní negociado por China es una clara indicación de que Washington está perdiendo su control en el Medio Oriente y en otras partes del mundo, según Mehran Kamrava.
«La influencia estadounidense en el Medio Oriente, y en otras partes del mundo, está en declive, y la decisión de Arabia Saudita de normalizar los lazos con Irán es definitivamente una indicación de eso», expuso.
«Por sí misma, la normalización Irán-Arabia Saudita no indica el surgimiento de un mundo multipolar, por lo que es probable que Arabia Saudí permanezca fundamentalmente en la órbita estadounidense. Pero lo que sí vemos es un mayor grado de voluntad de desafiar los deseos y objetivos estratégicos implícitos, y tal vez incluso explícitos, de EEUU«, agregó.

Hay que tener en cuenta que, hasta hoy, Estados Unidos ha sido la única potencia que se llamaba a sí misma mediadora en varias áreas de Medio Oriente, incluyendo Israel o Palestina, señaló Leila Zand.
Sin embargo, la Administración de Donald Trump dañó las relaciones con Teherán, mientras que su sucesor, Joe Biden, casi arruinó los lazos con la realeza saudí, en particular con el príncipe heredero saudí Mohammad bin Salman.
La última decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de reducir aún más la producción de petróleo fue vista por algunos observadores como un golpe en la cara de la Administración Biden.
«Arabia Saudita sintió que necesitaba trabajar para sus propios intereses«, indicó Zand. «Y desde la perspectiva de EEUU, cuando como estadounidense, mi parte estadounidense está mirando eso y no me gusta lo que ha sucedido porque muestra que mi país no estaba equipado diplomáticamente y no era un buen mediador. No fue un pacificador para construir la relación entre los países», ahondó la especialista.
Para complicar aún más las cosas, Estados Unidos ha sido arrastrado a una lucha interna de poder y no se ha manifestado como un jugador influyente en la región, según Al Ibrahim.
«La influencia de EEUU en Medio Oriente ha disminuido, no porque Medio Oriente lo esté intentando, o porque las naciones estén tratando de alejarse del [Gobierno estadounidense]», comentó el analista con sede en Riad. «No, es Estados Unidos quien se está retirando de la región por muchas razones (…) [pero] también es por el conflicto interno entre los demócratas y los republicanos, que están tan divididos».
EEUU no está de ninguna manera entusiasmado con la creciente influencia de China en el Medio Oriente.
En lugar de elogiar el proceso de solución entre Irán y Arabia Saudita, algunos académicos con sede en Washington lamentaron el hecho de que la distensión entre Irán y Arabia Saudita podría complicar los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para «fortalecer una alianza regional para enfrentar a Irán», refiriéndose al programa nuclear de Teherán.
El año pasado, la administración Biden congeló en gran medida las negociaciones sobre la reactivación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, que Washington destrozó unilateralmente.
El expresidente Donald Trump se retiró del acuerdo en 2018 a pesar de que Teherán cumplió plenamente con el acuerdo. En respuesta, Irán comenzó a aligerar los requisitos del mismo con respecto al enriquecimiento de uranio.
El 3 de abril, Axios informó que la administración Biden había estado discutiendo recientemente con sus socios europeos e israelíes llegar a un acuerdo con Irán que incluiría algún alivio de sanciones a cambio de que la nación persa congele partes de su programa nuclear.
El esfuerzo siguió al informe de febrero de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que alegaba que Irán había acumulado 87.5 kilogramos de uranio enriquecido al 60%.
Parece que la nueva distensión saudí-iraní podría llevar a la Administración Biden a volver a poner sobre la mesa el tema de las negociaciones con Teherán, después de que Washington suspendiera las conversaciones nucleares y apoyara abiertamente las protestas contra el gobierno iraní el año pasado.
Mientras tanto, es probable que China pueda ayudar diplomáticamente a resolver otros conflictos de larga data en Medio Oriente, según Jeff J. Brown. Sin embargo, tomará tiempo, agregó.
«La distensión Arabia Saudita-Irán debe ser seguida por acuerdos similares con las otras monarquías de los Estados del Golfo», indicó Brown, proyectando que un nuevo orden mundial tomará forma, con la zona del sur del mundo liderando.
«Debido al catalizador geopolítico en Ucrania, con Washington y Bruselas cometiendo un terrible error tras otro, esto está inspirando a África, América Latina, Asia y Oceanía a comenzar a oponerse a 500 años de imperialismo colonial y gritar: ‘¡Mira, el rey occidental no usa ropa’!», concluyó.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Ministerio de Exteriores de Irán

InternacionalPolítica & Economía
Qué dijeron dos altos funcionarios de Donald Trump sobre la gestión de Javier Milei

Los secretarios de Interior y de Energía de EEUU participan de la feria Gastech en Milán. Hablaron de un «retroceso» electoral en referencia al resultado en PBA. Los diálogos con empresas sobre inversiones.
En el marco de Gastech 2025, el evento más relevante de la industria global del gas, que se celebra en el predio de Fiera Milano, Italia, dos figuras clave de la administración del presidente Donald Trump, el secretario del Interior, Doug Burgum, y su par de Energía, Chris Wright, ofrecieron un respaldo estratégico al gobierno de Javier Milei, al tiempo que marcaron dudas con respecto al ciclo político de la oposición.
En una conferencia de prensa en este foro, que congrega a miles de líderes energéticos de todo el mundo, ambos funcionarios destacaron el potencial de la Argentina como un actor central en el mercado energético global, con especial énfasis en los recursos de Vaca Muerta.
La expectativa en el apoyo de Donald Trump
Doug Burgum, exgobernador de Dakota del Norte y actual secretario del Interior, es visto como un funcionario con una amplia experiencia en la gestión de recursos naturales y políticas energéticas. Conocido por su enfoque en la desregulación y el fomento de la inversión privada, Burgum ha sido un pilar en la agenda de “dominancia energética” de la administración Trump.
Durante la conferencia, elogió las reformas económicas impulsadas por el gobierno argentino y destacó que han creado un entorno propicio para las empresas estadounidenses interesadas en el sector energético. También hizo alusión a los recientes resultados electorales en la provincia de Buenos Aires, interpretándolos como un indicio de estabilidad política que fortalece la confianza de los inversores internacionales, aunque dejó entrever su disconformidad con el desenlace que mostró perdedor a Javier Milei: «Quizás esto sea un retroceso en estas elecciones de medio término», sostuvo Burgum.
Por su parte, Chris Wright, secretario de Energía y ex ejecutivo de la industria del petróleo y gas, es reconocido por su rol en la revolución del shale en EEUU. Con una trayectoria que combina experiencia en energías fósiles, renovables y nucleares, Wright defendió en Gastech la importancia de un enfoque pragmático para equilibrar la producción energética con la innovación tecnológica. Subrayó el potencial de Vaca Muerta como un activo estratégico para la seguridad energética global, especialmente en un contexto de creciente demanda de gas natural licuado (GNL) en mercados como Europa y Asia. Wright destacó que la Argentina, con sus vastos recursos, está bien posicionada para captar el interés de inversores globales, siempre que continúe fortaleciendo su infraestructura y estabilidad regulatoria.
YPF y el proyecto Argentina LNG: avances concretos en Milán
En paralelo al respaldo político, Gastech 2025 fue escenario de avances significativos para el proyecto Argentina LNG, liderado por YPF. Según adelantó Ámbito, Horacio Marín, CEO de YPF, anunció en Milán la incorporación de dos nuevos socios internacionales, incluyendo una “major” estadounidense, para las fases 2 y 3 del proyecto, además de la aceleración del diseño de ingeniería (FEED) junto a la italiana Eni y la empresa china Wison.
Este progreso, que promete reducir los plazos en aproximadamente 12 meses, posiciona a la Argentina para iniciar operaciones de licuefacción entre 2029 y 2030, capitalizando las reservas de Vaca Muerta y superando los históricos cuellos de botella en infraestructura. A pesar de la suba del riesgo país y la volatilidad de las acciones argentinas en Wall Street, el proyecto ha atraído financiamiento y confianza de bancos de inversión, consolidando a la Argentina como un futuro exportador clave de GNL.
El anuncio de YPF en Gastech 2025 también incluyó avances en la financiación del proyecto Argentina LNG, con la participación de bancos de inversión que, según Ámbito, están dispuestos a respaldar el desarrollo a pesar de las turbulencias financieras globales y el aumento del riesgo país argentino. Esta confianza se sustenta en el enorme potencial de Vaca Muerta, que podría convertir a la Argentina en uno de los principales exportadores de GNL en la próxima década, especialmente para mercados europeos que buscan diversificar sus fuentes de energía tras las tensiones geopolíticas recientes. La colaboración con socios estratégicos como Eni y Wison refuerza la capacidad técnica y logística del proyecto, mientras que la incorporación de una empresa estadounidense de gran envergadura subraya el interés de Estados Unidos en el desarrollo energético argentino.
En YPF entienden que estos avances no solo fortalecen la posición de la petrolera como líder en el sector energético regional, sino que también envían una señal clara al mercado global: la Argentina está comprometida con transformar su potencial en resultados concretos. Sin embargo, sostienen, el éxito del proyecto dependerá de la capacidad del país para superar desafíos como la ampliación de la infraestructura de transporte y licuefacción, razón por la cual se busca que las nuevas incorporaciones societarias aporten capital y financiación.
/ámbito
InternacionalPolítica & Economía
Trump anuncia la muerte del activista Charlie Kirk, tiroteado en acto público

El activista conservador fue disparado en el cuello por un individuo.
El activista político estadounidense Charlie Kirk ha muerto tras ser tiroteado este miércoles durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes en la Universidad del Valle de Utah. El presidente Donald Trump ha confirmado su deceso en su cuenta de Truth Social.
«El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk, ha muerto. Nadie entendía ni tenía el corazón de la juventud de Estados Unidos mejor que Charlie. Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros», escribió el mandatario estadounidense.
«Melania y yo transmitimos nuestro pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!», concluyó el mensaje.
Trump también ordenó que todas las banderas nacionales ondeen a media asta en todo el país hasta las 18:00 de la tarde del domingo en honor a Kirk, a quien llamó «un verdadero gran patriota estadounidense».
Tras el ataque, Kirk, de 31 años, fue trasladado al hospital en estado crítico. Se escuchó un solo disparo y se pudo ver al activista levantando su mano derecha mientras una gran cantidad de sangre brotaba del lado izquierdo de su cuello.
En el momento del atentado contra su vida, el tirador se encontraba a unos 180 metros del lugar del evento, en el edificio Losee Center, según la portavoz de la Universidad del Valle de Utah, Ellen Treanor.
En un principio se reportó que el sospechoso fue detenido, pero luego la Policía determinó que no fue el atacante.
Justamente antes de la agresión, Kirk estaba respondiendo preguntas de la audiencia sobre tiroteos masivos y violencia armada. «¿Sabe usted cuántos estadounidenses transgénero han sido tiradores masivos en los últimos 10 años?», le preguntaron desde la multitud. «Demasiados«, contestó Kirk.
«¿Sabe usted cuántos tiradores masivos ha habido en EE.UU. en los últimos 10 años?», fue la siguiente pregunta. «¿Contando o sin contar con la violencia de pandillas?», contestó Kirk. Luego se escuchó el disparo mortal.
El evento había provocado controversia en el campus ya en la etapa de su organización. Una petición en línea instó a los administradores de la universidad que prohibieran la aparición de Kirk, y terminó recibiendo casi 1.000 firmas. La semana pasada, el centro educativo emitió un comunicado citando los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución y reafirmó su «compromiso con la libertad de expresión, la investigación intelectual y el diálogo constructivo».
Días atrás, Kirk publicó en X imágenes de noticias que mostraban que su visita a las universidades de Utah estaba generando controversia. «¿Qué está pasando en Utah?«, preguntó en aquella publicación.
/RT
InternacionalPolítica & Economía
Israel ataca a líderes de Hamás en la capital de Catar

Según una fuente de Al Jazeera, la delegación negociadora del grupo fue atacada durante una reunión en Doha.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este martes que lanzaron un ataque contra altos mandos de Hamás, después de que se reportaran explosiones en la capital catarí, Doha.
Si bien las FDI no precisaron el lugar del ataque, distintas fuentes confirman que se llevó a cabo en la capital de ese país árabe. Según medios israelíes, un funcionario del país hebreo aseguró que las explosiones en Doha fueron resultado de «un intento de asesinato contra altos funcionarios» del grupo palestino. Por su parte, una fuente declaró a Al Jazeera que la delegación negociadora de Hamás fue atacada durante una reunión en la capital catarí, donde se discutía la propuesta del cese al fuego en la Franja de Gaza del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Catar condenó «enérgicamente» la agresión y acusó a Tel Aviv de violar «todas las leyes y normas internacionales». El portavoz de la Cancillería del país árabe, Majed Al-Ansari, calificó de «cobarde» y «criminal» el ataque que —denunció— constituye «una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes».
Doha «no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía», enfatizó el vocero, agregando que se ha abierto una investigación «al más alto nivel».
Según Al Arabiya, entre los líderes de Hamás que estaban presentes en la reunión figuran Zaher Jabarin, Khaled Meshal y Khalil al-Hayya, que, presuntamente, perdió la vida en el ataque. El medio Kan señala que Al-Hayya estaba a cargo de las negociaciones y mantenía contactos con funcionarios estadounidenses. Según este medio israelí, Tel Aviv informó previamente a Washington del ataque.
/RT
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Golpearon y arrastraron a una mujer en Rawson
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Investigan la atención médica que recibió el día anterior el joven que murió en el barrio La Estación
-
Sociedad / Sucesos 2 meses ago
Hallaron muerto a un joven de 30 años en Rawson
-
San Juan / Política & Economía 4 semanas ago
Andino: «he recibido muchos mensajes de bloquistas que me dicen que nos van a votar a nosotros»
-
Ahora Eco 1 semana ago
Frente frío por 3 días: cómo cambiará el tiempo en San Juan
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Dos mujeres, madre e hija, detenidas en un allanamiento por venta de cocaína
-
San Juan / Política & Economía 2 semanas ago
Con la cumbre Gioja–Uñac, el peronismo lanzó la campaña
-
San Juan / Política & Economía 2 meses ago
San Juan-Chile y el nuevo camino que se habilitaría a fines de 2025