Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

Abogados litigantes rechazan la eliminación de la feria Judicial

Published

on

Un grupo de profesionales independientes ha manifestado su preocupación ante la posible eliminación de la feria judicial, que anunció la presidente de la Corte de Justicia.

En un contundente llamado al Foro de Abogados de San Juan, un grupo de profesionales independientes ha manifestado su preocupación ante la posible eliminación de la feria judicial. 

La iniciativa, liderada por el abogado César Porto Maradona y respaldada por más de 50 letrados, busca frenar una medida que, según afirman, perjudicaría gravemente a los abogados litigantes y a la administración de justicia.

«Abogados defensores sin defensa»

El grupo, autodenominado «Abogados Defensores sin Defensa», denuncia la falta de protección para los profesionales independientes dentro del sistema judicial de San Juan. 

«No tenemos absolutamente ningún tipo de defensa por no pertenecer a un gremio. Ni siquiera nos defiende nuestro propio Foro de Abogados», expresa Porto Maradona.

La preocupación principal gira en torno a la supresión de la feria judicial, una instancia que, según los litigantes, no es un periodo de vacaciones, sino de trabajo interno para los tribunales. 

«Nos movilizamos por la suspensión de la feria porque afecta tanto a abogados como a justiciables. Sin este receso, se fijarán audiencias en pleno verano y muchos colegas y clientes no podrán tomarse un descanso», resaltó el abogado en una entrevista que brindó en Radio Sarmiento.

Una medida «populista» sin beneficio real

Desde la Corte Suprema se ha argumentado que la eliminación de la feria judicial agilizaría los procesos y reduciría la burocracia en la resolución de casos. No obstante, Porto Maradona desacredita esta justificación. «Es una medida populista. Si tanto les preocupase el servicio de justicia, ¿por qué eliminaron el servicio vespertino?», cuestiona, en referencia a la decisión de la Corte de suprimir la atención judicial por la tarde.

Según denuncia, esta eliminación impacta especialmente en abogados que trabajan en otros sectores y en los usuarios del servicio de justicia que requieren mayor flexibilidad horaria. «Es un experimento social de quienes tienen sueldos fastuosos y que hasta les da vergüenza decir lo que cobran», enfatiza.

Un foro ausente y sin respuestas

Otra crítica contundente es hacia el Foro de Abogados, al que acusan de inacción y desinterés por los litigantes independientes. «El foro no hace absolutamente nada por el abogado litigante. Se ha convertido en un trampolín para ingresar a la justicia», denuncia Porto Maradona.

Ejemplifica esta falta de acción con casos específicos en los que el foro ignoró consultas sobre prácticas irregulares, como el uso de firmas escaneadas en escritos jurídicos. «Nunca contestaron. Tampoco respondieron sobre la eliminación del servicio vespertino ni explicaron en qué nos benefician los convenios con la municipalidad», añade.

A pesar de la falta de respuesta del foro, los abogados independientes continuarán su lucha. «Hemos canalizado nuestras preocupaciones a través del foro, pero como nuestro presidente está en Disney y la vicepresidenta no contesta, veremos la posibilidad de tomar contacto directo con la Corte», adelantó Porto Maradona.

El grupo ya estableció vínculos con el gremio de empleados judiciales, con quienes planean acciones conjuntas. «Esto no es una cuestión política, sino una defensa de nuestra profesión y del servicio de justicia», concluye.

Mientras la incertidumbre persiste, los abogados litigantes se mantienen firmes en su oposición a la eliminación de la feria judicial. La falta de respuesta institucional y la presunta desprotección del sector abren un nuevo capítulo en la disputa por el funcionamiento del sistema judicial.

/DZ

San JuanPolítica & Economía 

San Juan avanza con Wi-Fi en senderos para posicionarse como destino seguro

Published

on

La secretaria de Turismo informó la utilización de la tecnología para brindar mayor seguridad en los distintos puntos de San Juan.

El gobierno de San Juan avanza con un plan integral de conexión a internet y señalización en los principales cerros y circuitos turísticos de la provincia. La iniciativa, coordinada por la Secretaría de Turismo, busca mejorar las condiciones de seguridad para visitantes, especialmente de cara a las próximas vacaciones de invierno cuando se espera un importante flujo de turistas. Así lo confirmó la secretaria, Belén Barboza, en Radio Sarmiento.

Los trabajos incluyen la instalación de carteles informativos con detalles técnicos sobre cada recorrido, niveles de dificultad, horarios recomendados y ubicación de puntos estratégicos con conexión Wi-Fi. Estos últimos serán implementados mediante tótems tecnológicos en colaboración con Innova San Juan, permitiendo no solo acceso a internet sino también la recepción de alertas meteorológicas y geolocalización en caso de emergencias.

La implementación de la nueva señalización forma parte de una estrategia más amplia que incluye el mantenimiento de personal del Club Andino Mercedario en zonas de trekking durante los fines de semana. Estas medidas adquieren especial relevancia tras registrarse varios operativos de rescate en los últimos meses, producto de excursionistas que evadieron rutas autorizadas.

Con la temporada invernal a punto de comenzar, las autoridades buscan posicionar a San Juan como un destino seguro y preparado para recibir a los visitantes. Paralelamente, se evalúa la implementación de seguros obligatorios para actividades de alto riesgo, en coordinación con el área de Seguridad provincial.

Llega Daniel Scioli

En el marco de los preparativos para el Foro Federal de Turismo programado para septiembre, se confirmó la visita del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli y ministros provinciales del área. El funcionario nacional participará de la asamblea del Consejo Federal de Turismo los días 4 y 5 de septiembre, donde se abordarán temas clave para el desarrollo del sector.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

La futura terminal: terrazas, un puente aéreo, restoranes y tecnología digital

Published

on

Tendrá dos naves, en la nueva llegarán y saldrán los viajes nacionales y en el actual edificio los provinciales.

El Gobierno de San Juan presentó el proyecto para la nueva Terminal de Ómnibus, que estará en el mismo predio que la actual. El plan prevé hacer un nuevo edificio en la zona este, en el que arribarán los viajes nacionales, mientras que en el sector actual continuarán funcionando las llegadas y salidas locales. Está previsto que la licitación sea en julio y la construcción inicie en agosto, una vez asignada la obra a una empresa. El tiempo estimado de obra es de 18 meses, por lo que para el primer trimestre de 2027 estará en pleno funcionamiento.

La remodelación de la terminal fue anticipada por el gobernador Marcelo Orrego durante el discurso anual en la Legislatura. En lugar de trasladar el edificio a otro punto de la provincia, decidieron ampliar la infraestructura ubicada en Estados Unidos entre Santa Fe y General Paz. Para hacer las modificaciones utilizarán fondos provinciales, confirmaron desde el Ministerio de Infraestructura. El presupuesto final que necesitarán se conocerá cuando lancen la licitación antes de que termine julio, ya que por el momento “faltan algunos detalles de termo mecánica”, explicaron desde el Ministerio de Infraestructura.

DCC170625-003F08-728x421
La nueva nave estará orientada a la plaza Di Stéfano, para aprovechar la vista.

Lo que sí está definido es el nuevo diseño, que cambiará la dinámica de funcionamiento en el interior de la terminal. Según detallaron, el edificio actual se mantendrá, con algunas mejoras, “pensando en la proyección que tendrá la provincia ante un próximo crecimiento de la actividad minera”, aseguró el ministro Fernando Perea. La decisión de conservar el edificio actual tiene que ver con conservar “parte de la memoria colectiva de los sanjuaninos”. Además, de esta manera continúa estando cerca del hospital, organismos públicos y las principales rutas que conectan la provincia.

La principal tarea que tiene ahora el ministerio es la construcción de la nueva nave, con vista a la plaza Di Stéfano. El edificio tendrá 14.000 metros cuadrados e incorporarán tecnología similar a los de los aeropuertos, con terminales autoservicios, pantallas con información y hasta un servicio de despacho de equipaje. También habrá nuevos locales comerciales y patios gastronómico y de juegos. A esta terminal llegarán los viajes nacionales, por lo que incorporarán 20 dársenas nuevas, preparadas para los colectivos de larga distancia actuales. Para que la circulación entre los dos edificios sea segura, sumaron también en el proyecto un puente peatonal aéreo de 75 metros de largo.

Infografia-pagina-3-web-728x592

Mientras avance la obra irán modificando la circulación interna de los colectivos y seguirán usando las actuales instalaciones. Una vez que esté lista, dentro del predio actual habrá también espacios destinados a Gendarmería y una playa de inspección. Mantendrán los dos estacionamientos actuales a los costados del edificio antiguo. A su vez, está prevista que la circulación de los colectivos sea por avellaneda, en zonas cercanas a las esquinas de Santa Fe y General Paz.

/DC

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

Gobierno trabaja para dotar a la Policía urbana con pistolas taser

Published

on

El secretario de Seguridad explicó que, a un mes de su implementación, hasta ahora no han tenido que realizar ni un disparo, ya que ha sido efectiva para disuadir a las personas.

Hace un mes que el Gobierno de San Juan implemento el uso de pistolas taser para utilizar en la prevención del delito. En un primer momento, estas pistolas fueron utilizadas solo por grupos especiales, pero ahora las autoridades están trabajando para dotar a los policías de zonas urbanas para que utilicen estos dispositivos. 

Enrique Delgado, el secretario de Seguridad de San Juan, explicó que aún no fue necesario su uso en operativos reales. “Las Taser tienen tres etapas: verbalización, activación del arco voltaico y disparo. Hasta ahora solo fue necesaria la verbalización, no se ha pasado a las otras fases”, explicó.

Sin embargo, resaltó el valor preventivo del dispositivo y anticipó que podrían adquirirse más unidades para equipar al personal policial que recorre las calles. “La Taser cumple una función muy efectiva en la prevención. Hoy están asignadas a grupos especiales, pero estamos trabajando para que también las tenga la policía urbana”, aseveró.

La provincia adquirió un total de 40 pistolas. Para ello, ya hay 16 efectivos (15 varones y una mujer) que fueron capacitados para poder utilizarlas correctamente.

“En principio, las pistolas Taser ya están entregadas al Grupo Geras, Infantería o el GAM, pero también las vamos a estar entregando progresivamente en el radio céntrico y demás departamentos”, sentenció Néstor Álvarez, jefe de la Policía de San Juan.

Para llegar al lanzamiento de estas armas de baja letalidad, la fuerza provincial llevó a cabo todo un protocolo que incluyó primero un procedimiento administrativo. El siguiente paso fue la definición de la forma en la que se utilizarán y la capacitación de los uniformados.

Estas pistolas sirven para inmovilizar a las personas sospechosas durante los procedimientos que se realizan en la calle. Sirven para complementar otras armas de baja letalidad con las que cuenta la fuerza, como escopetas o marcadoras, ya que el objetivo es contar con herramientas que permitan reducir situaciones de riesgo sin recurrir a armas letales.

Las taser son de un plástico muy resistente, cuenta con seguro, una batería y el cartucho. Además, el dispositivo tiene una opción de aplicar una mira a corta o a larga distancia, como así también la posibilidad de actuar como una picana, sin necesidad de disparar.

El procedimiento marca que los policías deben instar a que la o las personas desistan de su mala actitud y si no cumple con este pedido, finalmente, el Policía podrá disparar y reducir a quien esté cometiendo un delito.

La taser provoca una contracción neuromuscular que inmoviliza a la persona. Para lograrlo, el disparo expulsa dos pequeños arpones, conectados a cables conductores que inducen una descarga eléctrica al contacto con zonas musculares del cuerpo. Los disparos se deben hacer a sectores específicos como piernas, brazos, espalda o torso, donde hay suficiente musculatura para lograr inmovilizar al sospechoso.

Según las autoridades, las taser trabajan con menos amperaje que los disyuntores que hay en casa y que nadie pone en duda porque salvan la vida de las personas. Los disyuntores se activan con una corriente de fuga de 30 mA y las Taser con 1,2 mA, es 20 o 25 veces menos. 

/C13

Continue Reading

Continue Reading