Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

A una semana de la desaparición de Loan: rastrillajes, detenciones y misterio

Publicado

En

El menor de cinco años fue visto por última vez el pasado jueves 13 de junio. Durante estos días hubo rastrillajes, detenciones, prisiones preventivas, reconstrucciones y hallazgos de pruebas relevantes.

El caso Loan Danilo Peña tiene en vilo a Corrientes y a todo el país, a una semana de su desaparición todavía hay más dudas que certezas. Estas últimas horas fueron cruciales ante los diversos rastrillajes, las tres detenciones, las prisiones preventivas, la reconstrucción por parte de los menores respecto al hecho, el hallazgo de decenas de pruebas y la declaración de la familia.

Este jueves se cumple una semana de la desaparición del menor de cinco años en la localidad de 9 de julio, Corrientes, y hasta el momento no hay indicios concretos de dónde podría estar, si se perdió o si se lo llevaron, consignó la agencia NA.

Las últimas novedades que tiene la causa son diversas. Entre las más destacadas están el hallazgo de una zapatilla arriba de una heladera en la casa de uno de los detenidos, la reconstrucción que llevaron a cabo los menores que estuvieron con Loan, el refuerzo de los rastrillajes, la confirmación de que el chico no está en Chaco y que la media con sangre no es del pequeño.

Asimismo, lo que más resalta de la investigación son las detenciones y el dictamen de las prisiones preventivas contra Bernardino Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

Para el fiscal Juan Carlos Castillo, los tres son responsables por el descuido del niño y por este motivo se los imputó por el delito de abandono de persona. Aun así, remarcó que no descarta ninguna hipótesis.

Pese a que las autoridades locales, gubernamentales y nacionales sostienen que la intensa búsqueda continuará con la única idea de “encontrar a Loan”, la incertidumbre se acrecienta con el paso de las horas.

Durante los siete días de rastrillajes en la zona rural se encontraron diversas pistas que fueron y todavía son analizadas. Entre ellas están las pisadas de un menor; una naranja; una zapatilla, la cual fue reconocida por los papás de Loan; una media con sangre; que ya fue descartada ya que no pertenece al menor; y rastros de sangre.

El abogado del papá de Loan dio detalles de la causa

En un miércoles agitado, el abogado del papá del pequeño, Roberto Méndez, habló con la prensa y dio detalles importantes de cómo fue la reconstrucción que hicieron los menores que estaban con Loan al momento de su desaparición.

“Todos los nenes comentaron el paso a paso, hicieron una reconstrucción de los hechos y hasta respondieron preguntas”, detalló con la prensa Méndez.

Además, confirmó que los relatos “fueron coherentes” y “coinciden con lo que dijeron en la cámara Gesell”.

Otro de los pormenores importantes que resaltó el abogado es que “todos fueron específicos en dónde estaba cada uno al momento de que Loan se fue”.

Con relación al momento en el que el menor de cinco años desapareció, señaló: “Los chicos dijeron que jugaron con insectos, salieron del costado del árbol de naranja y se fueron para un alambrado, cuando se dan vuelta observan que Loan se fue para un costado”.

Acerca del abogado de los detenidos, Jorge Monti, desmintió que sus defendidos hayan ido a la zona para una reconstrucción y aseguro que “son inocentes”.

Otra de las cuestiones que resaltó, y que tiene relación con lo informado por Méndez, es que la llegada de los menores al lugar de los hechos “fue muy valiosa” ya que “coincide con el resultado de la cámara Gesell”.

“Entiendo que necesitamos un tiempo porque es una causa que dispone de pocas pruebas. Es un caso rarísimo donde no conseguimos pruebas suficientes, donde aparecen elementos extraños”, indicó.

Para este jueves se espera que sigan los operativos, rastrillajes y allanamientos con la idea de encontrar a Loan con vida, así como también obtener más pruebas que puedan determinar hacía qué camino va la causa.

Caso Loan: el intendente de 9 de Julio habló de drogas y dijo que está “aterrado”

El intendente de la localidad correntina de 9 de Julio, Hugo Sebastián Insaurralde, reveló este miércoles que está “aterrado” y pidió que “revisen a la Policía” por la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, ocurrida ya hace una semana.

“Todos somos padres y hoy nos toca vivir una situación que jamás vivimos. Pero no seamos hipócritas, hay muchos involucrados con esa `porquería`. Hoy tenemos un chico desaparecido, hay muchas aristas, pero desde hace tiempo y ahora también, le pedí a las autoridades que tomen medidas con respecto a la conducción actual de la comisaría”, sostuvo el jefe comunal desde la puerta de su casa.

Es que hasta allí se trasladaron los vecinos en un reclamo para pedir que aparezca Loan y el intendente habló de la “porquería”, en referencia a las drogas. También mencionó a las mafias y lo que cree que pudo haberle pasado al pequeño de 5 años.

“Hace años venimos advirtiendo algunas situaciones y parece que nadie hace nada. La ruta que atraviesa el pueblo, la 123, es una bendición, pero también un problema. Por acá pasan muchas cosas”, aseguró en declaraciones al canal Crónica HD.

@Perfil.

Sociedad Sucesos

Caso Loan: la búsqueda, giros en la causa y todo lo que se sabe a un mes de la desaparición.

Publicado

En

Se cumple un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Desde la denuncia por su extravío hasta hoy, la causa ha tenido muchos giros y los avances en la investigación han sido pocos. Cómo ha sido el paso a paso de la búsqueda del nene de 5 años que tiene en vilo al país.

El 13 de junio de 2024, Loan fue visto por última vez en el paraje “El Algarrobal”, ubicado en la localidad correntina de 9 de Julio. El niño acompañó a su papá, José Peña, a almorzar a la casa de su abuela Catalina con varios invitados, pero horas más tarde desapareció.

Las primeras versiones y los rastrillajes en la zona

Las primeras versiones indicaban que Loan fue a buscar naranjas con sus primos acompañados de adultos mayores. Sin embargo, en un momento, el niño dijo ‘Me voy con mi papá’, y a partir de ahí no se lo vio más. En esta instancia, la hipótesis principal era que se había perdido.

Intensa búsqueda de Loan en 9 de Julio.

Intensa búsqueda de Loan en 9 de Julio.

El 14 de junio comenzó el operativo. Los primeros rastrillajes fueron sin éxito y se disparó el Alerta Sofía. Luego, Interpol emitiría un alerta amarilla y el ministerio de Seguridad de la Nación ofrecería una recompensa de $5 millones para quien aporte un dato que pueda ayudar a dar con el paradero de Loan.

Durante los primeros días, la búsqueda del menor se llevó a cabo con varias dotaciones de policías, bomberos, división canes. Los efectivos no se detenían y trabajan de noche con drones de visión nocturna.

Los primeros detenidos

Pocos días después, los efectivos de distintas fuerzas que se encontraban en el rastrillaje hallaron vómito, huellas y un botín. Luego, el fiscal Juan Carlos Castillo, a cargo del caso, ordenó tres arrestos.

Antonio Bernardino Benítez, tío político de Loan; y la pareja que fue con los niños al naranjal, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi: los tres fueron acusados de abandono de persona.

El último almuerzo donde fue visto Loan.

El último almuerzo donde fue visto Loan.

El 21 de junio, declararon y negaron estar relacionados con la desaparición. Ese mismo día, la hipótesis de un caso de trata de personas se hace más fuerte y quedan detenidas tres personas más.

El ahora excomisario Walter Maciel, quien estuvo a cargo de la búsqueda desde el día uno, la exfuncionaria María Victoria Caillava y Carlos Pérez, estos últimos dos, presentes en el almuerzo en el que desapareció Loan.

El caso pasa a estar a cargo de la Justicia Federal

El 24 de junio, la causa cambia la carátula y la Justicia afirma que Loan “fue raptado con fines de explotación”. Dos días después, la causa pasa a la Justicia Federal ya que comienza a hablarse de un posible caso de trata.

De esta manera, 5 de los 6 detenidos fueron imputados por el delito de captación de personas con fines de trata, mientras que Walter Maciel por encubrimiento. Todos fueron trasladados a cárceles federales el 27 de junio.

El giro en la causa por la desaparición de Loan

El 28 de junio la investigación da un giro inesperado cuando Laudelina Peña, tía del menor, pide declarar ante un fiscal de la provincia de Corrientes. En su testimonio, la mujer confesó que Loan fue atropellado y enterrado por el matrimonio de Caillava y Pérez.

Laudelina Peña, tía de Loan y quien dio un giro en la investigación con la versión del accidente.

Laudelina Peña, tía de Loan y quien dio un giro en la investigación con la versión del accidente.

Además, señaló que “fue un accidente” y denunció amenazas contra la exfuncionaria, quien le pidió que plantara la zapatilla del menor en algún lugar. Tal y como relató, la primera versión sobre que Loan fue a buscar naranjas es cierta, sin embargo, cuando va a buscar a su papá, Laudelina escuchó un golpe.

Luego, aseguró que vio como Caillava se bajaba de la Ford Ranger blanca en la que se trasladaba junto a Carlos Pérez y afirmó: “Yo vi como alzaban a Loan desvanecido“.

Los videos que exponen al matrimonio detenido

En medio de la investigación, salieron a la luz imágenes de los detenidos pocas horas después de que desapareciera el niño. En uno de ellos se ve que la pareja viajó desde 9 de Julio hacia la capital de Corrientes, mientras que en otro se observa a Caillava y Pérez saliendo de su casa hacia la provincia de Chaco con bolsos y mochilas.

Cámaras de vigilancia también registraron a Caillava entrando en un centro de salud. Además de las imágenes, se dio a conocer un documento en el que se observa el registro de la consulta médica de la exfuncionaria que indica que ingresó a la clínica a las 23.09.

Los peritajes en la camioneta de Caillava y Pérez

Tras la declaración de Laudelina, se realizaron pericias sobre el vehículo en el que se traslada el matrimonio. Luego, se confirmó que había ADN masculino en el guardabarro y que hallaron sangre humana.

La exfuncionaria María Victoria Caillava y Carlos Pérez, acusados de atropellar y enterrar a Loan.

La exfuncionaria María Victoria Caillava y Carlos Pérez, acusados de atropellar y enterrar a Loan.

También, los investigadores revelaron que una de las ruedas de la camioneta del matrimonio detenido dio positivo de luminol y además se hallaron manchas hemáticas en uno de los asientos.

A su vez, los peritos también investigan el paragolpes y el guardabarros de la camioneta ya que se observó que está hundido y tiene “adherencia de sustancias rojas”.

La hija de Laudelina, Macarena, y su sobrina, Camila, desmienten la versión del accidente

Días después de la declaración de Laudelina, Camila, prima de Loan, declaró como testigo en la fiscalía de Goya, y desmintió la versión de su tía sobre que lo atropellaron Carlos Pérez y María Victoria Caillava con su camioneta.

La joven indicó que nunca perdió de vista a su tía, por lo que la hipótesis del incidente pierde fuerza. Tras negar los dichos, Camila aseguró que para ella “quieren darlo por muerto para que se termine el caso” en Corrientes. Además, señaló que en esa provincia hay muchos que “no tienen voz” y sostuvo que tiene miedo de que “cuando este caso no sea más público pasen más cosas“.

En tanto, Macarena, la hija de Laudelina, desmintió la versión de su madre pero apuntó contra el ahora exabogado de la tía de Loan, José Codazzi, y lo acusó de sobornar y presionar a la mujer para que declare la versión del accidente.

“Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quién venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a Pérez y Caillava. La declaración de mi mamá fue producto de la amenaza porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente”, afirmó.

La hija de Laudelina Peña también se refirió a la situación de la zapatilla y aseguró que fue una estrategia del abogado. “Él quería plantear que ella lo había hecho, pero no fue así porque ella no plantó la zapatilla. Yo estuve ahí cuando surgió la estrategia“.

“Hay mucha información que está bajo secreto de sumario. Son cosas muy fuertes hay mucho poder y necesito protección para mi mamá y mis hermanos, no estamos seguros. Tenemos mucho miedo, queremos irnos a otra provincia”, concluyó.

Allanamientos en la comisaría 9 de Julio

El 5 de julio, efectivos realizaron un allanamiento en la comisaría de la localidad. Allí, encontraron prendas de indumentaria del menor incautada y Procuración informó que se dispuso la extracción de un perfil de ADN del menor.

El comunicado publicado en el sitio Fiscales señaló que las prendas en cuestión “oportunamente no habían sido puestas a disposición de la investigación desplegada en el fuero federal, pese a su intervención en el caso desde el 25 de junio pasado”.

“Esta medida buscará generar un perfil indubitable del niño para eventuales análisis con nuevas muestras que puedan obtenerse, así como las ya existentes que complemente el perfil de su grupo familiar”, cerró.

El papá de Loan convoca a una marcha por la aparición de Loan

El 11 de julio, José Peña, padre del menor, convocó a una marcha para en el Obelisco porteño, con el objetivo de pedir la aparición del menor de 5 años. Para las 14:00, el hombre se encontraba rodeado de miles de personas que se presentaron en el lugar para darle su apoyo. A su vez, la familia realiza una colecta para reunir fondos para contribuir en la búsqueda.

El papá de Loan durante la movilización en el Obelisco.

El papá de Loan durante la movilización en el Obelisco.

En la marcha, José Peña aseguró que su hijo “tiene que estar vivo“, mientras que su abogado, Roberto Méndez, sostuvo que la movilización no tiene nada que ver con “algo político”. Además, descartó la hipótesis de que fue un accidente e indicó que continúan con las sospechas de que lo que sucedió tuvo que ver con una “captación o sustracción“.

La reunión del papá de Loan con Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad se presentó en Puerto Madero junto al padre de Loan y llevó a cabo una conferencia de prensa. Allí, la funcionaria brindó los detalles del encuentro: “Hemos tenido una reunión extensa donde nosotros como ministerio de Seguridad demostramos la profundización que tenemos de esta investigación. Conocemos cada detalle. La base de una investigación de este tipo es no desviarse de lo central, de quiénes pueden haber sido los responsables que estaban ese día, en ese lugar y a esa hora, donde estaba Loan”.

José Peña junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

José Peña junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Captura de TV.

Y agregó: “No les queremos dar a los responsables ninguna herramienta que desvíe la decisión. Sabemos que nos enteramos tarde de esto, pero el compromiso es absoluto. En nombre del Gobierno, el Ministerio se hace cargo y ya hemos quedado en contacto con los abogados. El Estado siempre está dispuesto a poner abogados para estas causas, para eso eso está la Defensoría de la Nación, y para ayudar a la familia en lo que necesite”.

En la misma línea, Bullrich señaló que el Gobierno “no juzga con hipótesis. Hoy la situación de la familia es difícil después de tantos días, pero creo que José se lleva la convicción de que conocemos a fondo la causa, que sabemos de cada detalle y cada uno de los acontecimientos, le hemos mostrado todo. Estamos involucrados a fondo con lo mejor que tiene este Ministerio”.

Por su parte, el padre de Loan manifestó el desesperado pedido de toda la familia: “Vinimos a pedir el apoyo de ella y estamos bien, nos dio su apoyo. Estamos agradecidos a ella. Es un momento difícil, por eso estamos acá, para que nos apoyen. Venimos a agradecerles a todos. Yo creo que Loan está vivo. El que lo tiene, que me lo devuelva. Van 28 días y no sabemos nada de él”.

Primeros resultados en el peritaje de los celulares

El mismo día, se dan a conocer los primeros resultados de los peritajes en los celulares de los detenidos por la desaparición de Loan Peña en Corrientes. Esto haría más fuerte la hipótesis de que se trató de un caso de trata de personas.

Durante el programa De Una, por C5N, revelaron que en el celular de uno de los detenidos por el caso Loan hallaron material de explotación infantil e imágenes de mujeres asesinadas. El teléfono pertenece a Carlos Pérez.

“Son imágenes de abuso sexual infantil, fueron encontradas en uno de los celulares que se peritaron en los últimos días”, indicaron. Y agregaron que “en este celular aparecen cuestiones de pornografía. Como había dicho la ministra (Patricia Bullrich), cosas que intentaron borrar pero que igualmente van a tratar los peritos de descubrir”.

En ese sentido, detallaron que parte de lo que se eliminó en el celular son “los historiales de internet” que luego pudieron recuperar y que “lleva a sitios de pornografía“.

En relación con el teléfono de Laudelina, la tía de Loan, informaron que la mujer hizo “19 llamados salientes desde la desaparición de Loan hasta la medianoche. Van a buscar a quién llamó y por qué”.

La familia de Loan pedirá la detención de Macarena, la hija de Laudelina

El 12 de julio, se conoció que Fernando Burlando, pedirá la detención de Macarena. El motivo es por encubrimiento, ya que fue la primera en participar del supuesto hallazgo del botín del menor.

Burlando también pedirá la detención de José Codazzi. “Nosotros vamos a pedirle la detención y también la de José Codazzi. Eso es lo que piden nuevamente los familiares de Loan”, aseguró el letrado.

Laudelina confesó que mintió sobre la teoría del accidente y pidió volver a declarar

El 12 de julio, la causa tuvo otro giro inesperado: Laudelina se quebró y pidió ampliar su indagatoria. En su última declaración, había asegurado la teoría del accidente.

Esta información la confirmó su nueva abogada, Mónica Chirivin, quien se convirtió en su nueva representante luego de que la tía del menor de 5 años despidiera a Codazzi. Tras un encuentro de más de cinco horas con su abogada defensora, Laudelina Peña pidió dar una nueva declaración. En este caso lo hará en calidad de imputada y detenida.

Según afirmó Chrivin, la tía de Loan “fue utilizada como un chivo expiatorio. Está bastante quebrada por sus hijos, por sus cosas y por el hecho“. Además, durante el encuentro, habría confesado que “es falsa” su declaración contra el matrimonio detenido, informó TN.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Subsidios a la luz y gas: cómo anotarse y saber si me corresponde el beneficio.

Publicado

En

Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social tienen hasta fin de mes para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La medida abarca a casi dos millones de beneficiarios.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán ingresar al Rase de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida. En otras palabras, podrán hacerlo hasta los primeros días de agosto.

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener en cuenta :

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.

Los usuarios se encuentran divididos en tres categorías residenciales en base a los niveles de ingresos que perciben según el esquema de segmentación vigente desde 2022. Los usuarios de altos ingresos (N1) estaba contemplado que paguen más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y los de ingresos medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas,pero con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales arrojan que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.

El formulario y el paso a paso en este link

@Crónica

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Caso Loan Peña: renunció Buenaventura Duarte, el ministro de Seguridad de Corrientes

Publicado

En

En medio de la empantanada investigación de la causa del menor correntino desaparecido hace ya casi un mes. Se espera que este lunes el gobernador correntino, Gustavo Valdés, le tome juramento en Casa de Gobierno al nuevo ministro.

A raíz del escandaloso tratamiento de la Policía y la Justicia de Corrientes en la investigación del caso de Loan Peña, el menor desaparecido desde hace casi un mes, el ministro de Seguridad de esa provincia, Buenaventura Duarterenunció a su cargo este viernes.

Según indicaron desde la administración provincial, en las próximas horas asumirá el cargo de ministro el diputado Alfredo Vallejos. “La respectiva toma de juramento tendrá lugar este lunes en Casa de Gobierno con horario a confirmar”, señaló el Gobierno correntino en un comunicado oficial.

Desde la cuenta de X del Ministerio de Seguridad, el miércoles anterior se había informado que Duarte había sido diagnosticado con Gripe A”, y con la justificación de que se le había recomendado “72 horas de reposo”, sostenían la suspensión y reprogramación de “la agenda pública y las audiencias“.

Abogado de profesión, Vallejos es diputado nacional desde 2023 por la Unión Cívica Radical (UCR). Su mandato iba a durar hasta 2027. Anteriormente, en 2019, juró como presidente del Concejo Deliberante de la capital correntina.

Barro y más barro

La investigación por la desaparición de Loan está atravesada por un lodazal de pistas, declaraciones, acusaciones y trascendidos. Desde el 13 de junio pasado, varios actores y elementos se encuentra bajo la lupa de la Justicia.

Laudelina Peña, la tía de Loan, se encuentra detenida en el penal de Ezeiza por orden de la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Fue responsable de instalar la pista de supuesto atropellamiento del niño por parte de Carlos Pérez y Victoria Caillava con una Ford Ranger blanca.

Según la denuncia de Macarena Peña, la hija de Laudelina, su madre declaró “bajo amenaza” de su exabogado, José Codazzi, quien ya es investigado por la Justicia.

Sin embargo, la prima de Loan también está en la mira de los abogados que representan a la familia del chico desaparecido. Y es que la joven, junto a Laudelina, había informado sobre el hallazgo del supuesto botín del menor en uno de los rastrillajes de principios de la búsqueda.

El abogado Fernando Burlando, quien representa a los padres de Loan, aseguró que presentará un escrito para pedir la detención de Macarena y del abogado José Fernández Codazzi, quien asesoraba a la mujer ahora detenida en el penal de Ezeiza.

Este miércoles, tras su visita al despacho del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el gobernador Valdés no pudo o quiso responder a la prensa por qué había consignado hace unas semanas en su cuenta de X que se había dado “un gran paso” en la investigación tras la declaración de Laudelina Peña.

El mandatario correntino había anunciado que la tía de Loan “habría narrado cómo fueron los hechos”. Según justificó esta semana, la publicación de aquellos tuits optimistas se enmarcaron en una especie de “ansiedad” que le provoca el caso “como padre“. 

¿Quién de los correntinos no estamos ansiosos? Solamente un desalmado…”, había indicado el hombre de la UCR ante la prensa local, para después completar: “Estábamos mirando la telesabíamos que se estaba produciendo la declaración, pero estaba informándome por televisión de lo que pasaba“.

@Página12.

Continuar leyendo

Continuar leyendo