Se definió la fecha tras una audiencia en la que los abogados de los 10 imputados respondieron a planteos de la querella y la Fiscalía.
Como casi un capricho numérico, San Juan tendrá la resolución de uno de los casos que marcó su historia reciente. El 21 de octubre se conocerá la sentencia por la desaparición del ingeniero Raúl Tellechea, ocurrida hace 21 años. Así se definió en la audiencia que cerró el extenso debate en el que los defensores de los 10 imputados plantearon sus fundamentos sobre la presunta desaparición forzada en democracia.
La fecha de la audiencia final fue comunicada a la sala por el Tribunal integrado por las juezas Eliana Rattá, Gretel Diamante y Carolina Pereyra.
En la audiencia de este martes, los defensores respondieron a los argumentos y las pruebas de la querella, representada por el abogado Conrado Suárez Jofré, y de la Fiscalía, encabezada por Francisco Maldonado. Los letrados pusieron en duda la desaparición forzada de Tellechea, argumentaron que se lo habría visto con vida tras perder contacto con su familia y que se trata de una “causa armada”, sin pruebas suficientes.
Con un punteo encarado por los distintos abogados, a su turno, la audiencia tuvo uno de sus momentos más esperados. Con presencia de los hijos del ingeniero de la UNSJ, se confirmó que el 21 de octubre habrá palabras finales y la lectura de la sentencia.

Los acusados en esta causa son: Luis Héctor Moyano, Miguel Alejandro Del Castillo, Eduardo Rubén Oro, Luis Ángel Alonso, Juan Marcelo Cachi, Alberto Vicente Flores, Sebastián Cortez Páez, Miguel Francisco González, Roberto Mario León y Aurora Isabel Ahumada.
La esperanza de la familia Tellechea
En la audiencia previa, Gonzalo Tellechea, hijo del ingeniero, expresó a Diario La Provincia SJ que “estamos ansiosos y expectante a ver cuál es la condena. Yo soy optimista porque creo que ha sido un juicio favorable hacia nosotros, hacia la familia. Obviamente, de la otra parte, los abogados hacen lo máximo por defender, pero bueno, creo que no lo han logrado”.

“Estamos completamente tranquilos y esperanzados que las personas que han hecho desaparecer a mi papá tienen que cumplir la condena que se merece”, indicó.
/LPSJ