Deportes
A 80 años del nacimiento de Ringo Bonavena.

El destino no es lo que pudo haber pasado, el destino es lo que en efecto pasó, pero el personaje bien vale la licencia y el tributo: este domingo hubiera cumplido 80 años Oscar Natalio Bonavena, el entrañable «Titi» del barrio porteño de Parque Patricios que en condición de peso pesado de primer nivel se le animó a Cassius Marcellus Clay en el Madison Square Garden.
Tití para su madre y sus amigos, Ringo a guisa de que una mujer despistada lo confundió con el baterista de Los Beatles, vivió apenas 33 años y casi ocho meses, puesto que, como ya es tristemente sabido, el 22 de mayo de 1976 la bala asesina de William Ross Brymer, un guardaespaldas del mafioso Joe Conforte, le partió el corazón a las puertas de un burdel de Nevada.
Cuatro días después una multitud estimada en 150.000 personas desfiló por el Luna Park para despedir los restos de un tipo noble, de hábitos sencillos, devoto de los lazos familiares y dueño de una chispa incomparable traducida en las decenas y decenas de anécdotas que el periodista Ezequiel Fernández Moores plasmó en la imperdible biografía «Díganme Ringo».
Bonavena nació hace 80 años en Parque Patricios, uno de los barrios más tradicionales de la Capital Federal (hoy CABA), hasta que después de una aceptable campaña como amateur debutó en el profesionalismo el 3 de enero de 1964 en Nueva York con una victoria por nocaut en el primer round a expensas de Louis Hicks.
¿Por qué en Estados Unidos y no en la Argentina?
Sucedió que cuando había participado en los Juegos Panamericanos de 1963 que tuvieron lugar en San Pablo resolvió un combate que le era desfavorable con un mordisco en el hombro de su rival, Lee Carr: desde luego fue descalificado y la Federación Argentina de Box inhibió su licencia de forma temporaria.
Un guiño que desde Estados Unidos hizo un argentino allí radicado, Tony Marcilla, prosiguió con una positiva conversación con los entrenadores de Bonavena (los hermanos Juan y Bautista Rago) y a los pocos días armó las valijas y marchó a la meca del boxeo.
En los Estados Unidos ganó sus primeras ocho peleas, perdió el invicto con el experimentado Zora Folley y regresó a la Argentina, donde sumó media docena de triunfos contundentes hasta conseguir que Gregorio Peralta –un gran estilista nacido en San Juan y radicado en Azul- le diera una oportunidad por la corona nacional.
En su primera dorada noche en el templo del pugilismo de Sudamérica, el Luna Park, se produjo pues su resonante pelea contra Peralta, cuando contra todos los pronósticos y tribunas hostiles se impuso por decisión unánime y se quedó con el título argentino.
Hasta esa noche Goyo era el «boxeador del pueblo» (un caballero de perfil bajo, confeso peronista que incluso en Madrid llegaría trabar amistad con el mismísimo General) y Bonavena un desconocido recién llegado de Estados Unidos cuya carta de presentación parecía subsumirse en burlas y dichos descalificatorios hacia sus rivales.
Después de la noche del 4 de septiembre de 1965 –asistencia récord en la historia del Luna Park- el promotor Tito Lectoure apostó por ese hombre aniñado, de voz aflautada, pícaro y provocador, que en la antesala de cada combate ante rivales afroamericanos iba de micrófono en micrófono al son de «¡a ese negro lo mato!».
Con algo de artista de varieté o partenaire de humorista, futbolero fanático de Huracán, el Bonavena hilarante devenía serio, íntegro y admirable arriba del ring: más bien bajo, retacón, víctima de las desventajas de los pies planos, compensaba con maña para acortar las distancias y hacer valer su fuerte pegada y, si cabía, también su capacidad de absorción al castigo.
Así transcurrieron sus años de furor en el Luna Park, donde entre finales de 1965 y octubre de 1970 hizo 15 peleas y perdió solo una, por descalificación, ante el marplatense Miguel Ángel Páez.
Hacia finales del año 70, cuando aun en la derrota Bonavena consumaría la mejor pelea de su vida, hacía un lustro que ya era considerado un primera serie digno de persistir entre los diez o quince mejores pesados del planeta, toda vez que había hecho 25 rounds con el tremebundo Joe Frazier y caído con Jimmy Ellis en una semifinal tendiente a llenar la vacante dejada por Cassius Clay/Muhammad Alí por su negativa a luchar en la guerra de Vietnam.
Para el gigantesco desafío de medirse con quien ya era considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, Ringo Bonavena se preparó al máximo, en la fragua del gimnasio y en las payadas verbales: en la conferencia de prensa de presentación de la pelea y en el pesaje logró sacar de quicio a Clay a la voz de «chicken, chicken» («gallina, gallina»).
El 7 de diciembre de 1970 la enorme mayoría de los casi 24 millones argentinos se sentaron frente a una televisión blanco y negro para ver hasta dónde el peleador argentino podía comprometer al fenómeno invencible: la televisación de Canal 13 clavó 79.3 de rating, un número inédito hasta entonces que recién sería superado en 1990 en el partido que por la Copa del Mundo de fútbol la Selección argentina ganaría por penales contra su par de Italia.
Aquella legendaria noche del Madison, el imponente Alí se vio forzado a brindarse al máximo para llegar al último asalto con ventajas en las tarjetas –incluso había pasado momentos de zozobra en las vueltas cuarta y novena- y si noqueó a Bonavena fue por imperio del enorme coraje del argentino.
«Nada de derrota digna», les dijo a sus segundos Ringo, salió a buscar el nocaut de forma desesperada y tropezó con una contra letal: se derrumbó tres veces, las reglas de Nueva York establecieron el fuera de combate inmediato y Ringo lloró como un niño.
Desde entonces jamás dejó de perseverar en la búsqueda de una revancha que jamás llegó por su muerte. Dueño de espléndido récord (58-9-1, 44 KOs.), Bonavena se midió con 31 rivales estadounidenses, enfrentó a cinco retadores a la corona mundial (los ya referidos Folley y Peralta, más George Chuvalo, Karl Mildenberger y Ron Lyle) y cuatro campeones del mundo: Joe Frazier, Jimmy Ellis, Muhammad Alí y Floyd Patterson.

InternacionalDeportes
Debut con victoria e ilusión para River ante Urawa Red Diamonds por el Mundial de Clubes 2025

River consiguió una trabajada victoria 3-1 ante Urawa Red Diamonds este martes en el marco del partido por la fecha 1 del Grupo E del Mundial de Clubes 2025 que se disputa en Estados Unidos, que tiene a Monterrey de México e Inter de Italia en la misma zona.
En el estadio Lumen Field de la ciudad de Seattle, y con arbitraje del alemán Felix Zwayer; Facundo Colidio abrió la cuenta a los 11 minutos del primer tiempo, en el tramo de mejor nivel futbolístico del equipo de Marcelo Gallardo, que fue de mayor a menor en la etapa inicial.
De arranque en el complemento, y aprovechando un desorden defensivo del conjunto japonés, el «Millonario» amplió la ventaja a través de Sebastián Driussi, en una jugada por la que terminó saliendo lesionado. Rápidamente descontó Urawa de penal.
Fue tras el 2-1 cuando los japoneses incomodaron al equipo argentino durante un buen rato, hasta que Maxi Maza, que ingresó en el complemento por Nacho Fernández, puso de cabeza y tras otra asistencia de Huevo Acuña, el 3-1 que sería definitivo.
/m1
InternacionalDeportes
River vs. Urawa Red Diamonds por el Mundial de Clubes 2025: horario, formaciones y cómo ver en vivo

En Seattle, el equipo argentino pone primera este martes ante el conjunto japonés, por la primera fecha del Grupo E.
River y Urawa Red Diamonds chocan este martes en el marco del partido por el Grupo E del Mundial de Clubes 2025 que se disputa en Estados Unidos, que tiene a Monterrey de México e Inter de Italia en la misma zona.
El encuentro se disputa desde las 16 horas de la Argentina en el estadio Lumen Field de la ciudad de Seattle, con arbitraje del alemán Felix Zwayer y televisación de Telefe, DAZN, DSports y Disney+.
El conjunto argentino llega a esta competencia en medio de la controversia por la salida de su figura, Franco Mastantuono, al Real Madrid. Con su lugar en octavos de final de la Copa Libertadores tras una buena primera etapa, el «Millonario» viene con algunas dudas tras la eliminación en cuartos de final del Torneo Apertura ante Platense.
En cuanto al equipo, si bien no fue confirmado por el entrenador Marcelo Gallardo, se espera que ponga los 11 que venía usando en el tramo final del semestre, incluyendo a Mastantuono desde el arranque.
En cuanto al rival, y a pesar de haber cedido protagonismo en las últimas ediciones del certamen continental, el Urawa Red Diamonds de Japón se ganó su lugar en el Mundial de Clubes 2025 al ganar la Liga de Campeones de Élite de la AFC 2022.
Sin embargo, uno de los equipos más fuertes de su país, no llega en su mejor momento histórico a la cita en Estados Unidos; actualmente se encuentra en la cuarta posición de la J-League, por detrás de Kashima Antlers, Kashiwa Reysol y Kyoto Sanga, lo que los estaría dejando fuera de la próxima Champions asiática, aunque el torneo local se encuentra recién a mitad de su disputa.
Formaciones de River vs. Urawa Red Diamonds
River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Kevin Castaño, Enzo Pérez, Ignacio Fernández o Maxi Meza o Giuliano Galoppo; Franco Mastantuono, Sebastián Driussi y Facundo Colidio.
Urawa Red Diamonds: Shusaku Nishikawa; Hirokazu Ishiihara, Danilo Boza, Marius Hoibraten, Takuya Ogiwara; Kaito Yasui, Samuel Gustafson; Takuro Kaneko, Matheus Savio, Ryoma Watanabe; Yusuke Matsuo.
Cómo ver en vivo River vs. Urawa Red Diamonds
El partido será transmitido por Telefe y DSports, y por la plataforma DAZN. Además, se podrá seguir desde cualquier dispositivo móvil a través de las aplicaciones de Flow, Telecentro Play y Directv Go; y por la app de MiTelefe.
Datos de River vs. Urawa Red Diamonds
- Hora: 16.
- TV: Telefe y D Sports.
- Árbitro: a confirmar.
- Estadio: Lumen Field de Seattle.
/DZ
InternacionalDeportes
Boca Juniors vs Benfica por Mundial de Clubes: cuándo juegan, formaciones y cómo ver en vivo

El Xeneize regresa al Mundial de Clubes para enfrentar a las Águilas portuguesas en Miami. Cuándo se juega el partido y cómo se podrá ver en vivo.
Boca Juniors hará su debut en el Mundial de Clubes enfrente al Benfica este lunes en el Hard Rock Stadium de Miami, en el primer partido de ambos equipos en el Grupo C de la nueva versión expandida del torneo. El Xeneize llega con lo que será el debut de Miguel Ángel Russo, mientras que las Águilas portuguesas buscarán aprovechar su experiencia reciente en Champions League y su potente ataque que anotó 84 goles en la Primeira Liga.
Por eso en este artículo te contamos todo lo que tenés que saber en la previa a este emocionante encuentro: cuándo juegan Boca Juniors y Benfica, fecha y horario, toda la previa y cómo ver en vivo
¿Cuándo juegan Boca Juniors y Benfica?
El partido entre Boca Juniors y Benfica por la primera fecha del Grupo C del Mundial de Clubes se jugará este lunes 16 de junio de 2025, a partir de las 19:00 horas (hora argentina) en el Hard Rock Stadium de Miami. El encuentro será transmitido en vivo por Telefé y DSports para toda Latinoamérica y podrá verse también vía streaming a través de DAZN, Disney+, DGO y Mitelefe.com. El árbitro principal del partido será César Arturo Ramos Palazuelos.
El conjunto de La Ribera llega a este partido tras una serie de cambios importantes en su estructura. Miguel Ángel Russo asumió como entrenador en su tercera etapa en el club después de la salida de Fernando Gago, quien fue despedido tras la derrota en el Superclásico. Boca sufrió luego la eliminación en el Torneo Apertura en manos de Independiente. Esta inestabilidad institucional marcó la preparación del equipo para su participación en el torneo más importante a nivel de clubes.
Mas allá de eso, Boca Juniors tiene una rica historia en competiciones mundiales, habiendo participado una sola vez en el Mundial de Clubes en 2007, cuando perdió la final 4-2 ante AC Milan. Sin embargo, el Xeneize se coronó campeón de la Copa Intercontinental en tres ocasiones, un récord que comparte con otros grandes clubes. Su última conquista continental fue la Copa Libertadores de 2007, hace ya 18 años, lo que aumenta la presión sobre el equipo para mostrar un buen rendimiento.
La clasificación al Mundial de Clubes llegó como el segundo mejor equipo elegible en el ranking de CONMEBOL de cuatro años, aunque su presente no es el más alentador. Los dirigidos por Russo fueron eliminados tempranamente de la Copa Libertadores 2025 por Alianza Lima de Perú en los playoffs de clasificación, un resultado que evidenció las dificultades del equipo en el ámbito continental.
Por su parte, el Benfica accedió al torneo por una ruta algo indirecta, siendo seleccionado debido a las restricciones sobre la cantidad de equipos por país que pueden participar. Las Águilas obtuvieron su plaza por tener el séptimo mejor registro entre los clubes elegibles en el ranking UEFA de cuatro años, lo que refleja su consistencia en competiciones europeas.
El equipo portugués llega en mejor forma deportiva, habiendo sido cuartofinalistade la Champions League en temporadas recientes y con un rendimiento ofensivo destacado que los vio anotar 84 goles en la Primeira Liga la temporada pasada. Aunque perdieron la final de la copa doméstica ante Sporting Lisboa tras tiempo extra, el conjunto dirigido por Bruno Lage mostró un fútbol atractivo y efectivo que buscarán replicar en suelo estadounidense.
Este será el primer enfrentamiento oficial entre ambas instituciones, lo que añade un condimento especial al duelo. El Grupo C también incluye a Auckland City de Nueva Zelanda y al poderoso Bayern Munich de Alemania, por lo que tanto Boca como Benfica saben que necesitan sumar de a tres para mantener vivas sus chances de avanzar a los octavos de final del torneo.
Formaciones probables de Boca Juniors y Benfica
El técnico de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo, tiene algunas dudas en su formación titular, principalmente en el lateral derecho y en el cuarto mediocampista. Tanto Luis Advíncula como Lucas Blondel se sumaron tarde al grupo en Estados Unidos después de la fecha FIFA y compiten por la banda derecha, aunque el peruano tiene ventaja en la consideración del entrenador para ser titular.
El otro interrogante pasa por el volante de la izquierda, donde Russo analiza plantear un 4-4-2 flexible que cargue bien los costados para llegar con profundidad y lastimar al Benfica. La disputa se da entre Alan Velasco y Malcom Braida, uno de los refuerzos de este mercado de pases junto a Marco Pellegrino. En el frente de ataque, Miguel Merentiel es una fija y su acompañante sería Carlos Palacios como enlace, aunque Milton Giménez también tiene chances. Una baja confirmada es Edinson Cavani, quien no podrá participar por lesión.
Por el lado del Benfica, el entrenador Bruno Lage cuenta con un plantel casi completo, aunque sigue sin los lesionados de larga data Alexander Bah y Manu Silva. El suizo Zeki Amdouni no continuará en el club ya que no se activó su cláusula de compra y regresará al Burnley, pero el resto del plantel estará disponible.
Las Águilas tendrán como referente en ataque a Vangelis Pavlidis, el delantero griego que anotó 19 goles y dio siete asistencias en la Primeira Liga 2024-25. En el mediocampo, Orkun Kökçü será clave tras crear más chances que cualquier otro jugador en la liga portuguesa (76) y acumular 14 participaciones en gol. Los argentinos Ángel Di María (que volverá a Rosario Central tras este torneo) y el capitán Nicolás Otamendi seguramente tendrán una motivación especial ante sus compatriotas.
- Probable formación de Boca Juniors: Agustín Marchesín; Lucas Blondel o Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Kevin Zenón, Ander Herrera, Milton Delgado, Alan Velasco o Malcom Braida; Carlos Palacios, Miguel Merentiel.
- Probable formación de Benfica: Anatoliy Trubin; Tomás Araújo, António Silva, Nicolás Otamendi, Álvaro Carreras; Fredrik Aursnes, Florentino Luís, Orkun Kökçü; Ángel Di María, Kerem Aktürkoğlu, Vangelis Pavlidis.
Boca Juniors vs Benfica: Ficha técnica
- Torneo: Mundial de Clubes 2025
- Fecha: Lunes 16 de junio de 2025
- Horario: 19:00 horas (Argentina)
- Estadio: Hard Rock Stadium, Miami
- Árbitro principal: César Arturo Ramos Palazuelos
- Transmisión: Telefé, DSports
- Streaming: DAZN, Disney+, DGO, Mitelefe.com
/Ed
-
Sociedad 1 mes ago
Un nene de 8 años fue a jugar con amiguitos pero no volvió: apareció a las 4 de la madrugada a 3 kilómetros de su casa
-
Sociedad / Actualidad 1 mes ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra
-
Espectáculos 1 mes ago
Se separaron Laurita Fernández y Claudio Brusca: «Él no se la veía venir»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
El menor que mató a mazazos a una jubilada en Capital sigue con sus padres
-
Espectáculos 2 meses ago
Lady Gaga se emocionó hasta las lágrimas frente a una multitud de más de dos millones de personas en Brasil
-
Sociedad 2 meses ago
San Juan se une por un joven con leucemia: necesita ayuda urgente
-
Sociedad / TV BRICS 1 mes ago
Díaz-Canel rinde homenaje a las víctimas de Leningrado en el monumento a la Madre Patria durante su visita a San Petersburgo
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Quién era la joven que murió en el Hospital Rawson e investigan su caso por presunta mala praxis