Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

A 44 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo.

Publicado

En

Era 30 de abril de 1977 y las Madres habían decidido juntarse en la Plaza de Mayo. Eran apenas algunas, la idea era reunirse, verse las caras, sentirse en compañía para saber que ante esa angustia, estaban juntas resistiendo el dolor.

Sentadas en la plaza, se encontraron. Un policía las vio a todas juntas, les recordó que el país estaba bajo estado de sitio y que ahí no podían quedarse. Sin medir más palabras, el policía les ordenó: “Marchen, caminen”. Las mujeres le hicieron caso y marcharon, con los brazos entrelazados hicieron la ronda. Unas con otras, todas juntas caminaron con la mirada hacia delante.

Ese día nació la tradicional marcha de los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30 horas, alrededor de la Pirámide de Mayo. En la actualidad, llevan ya 2245 marchas, de manera ininterrumpida.

Era octubre de 1977 cuando se sumaron a la peregrinación a Luján, que congregaba a un millón de jóvenes. El problema era cómo encontrarse y reconocerse en la multitud. Alguien propuso que todas se pusieran un pañuelo del mismo color. Lo del color era un problema, pero entonces una de las madres tuvo una ocurrencia: “¿Por qué no nos ponemos un pañal de nuestros hijos?” No existían los pañales descartables y la mayoría de las madres todavía guardaba los de tela, tal vez pensando en los nietos.

Frente a la Basílica, reclamaron y rezaron por los desaparecidos. Todos los que estuvieron pudieron verlas, identificadas con los pañales blancos en sus cabezas. El símbolo las igualó, las hermanó y las fundió en la misma lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Llegó el Mundial 1978, la oportunidad perfecta para que el fútbol tape de gritos y sonrisas la realidad, mientras a pocas cuadras de la cancha de River seguían torturando gente en la ESMA. El mundial fue oxígeno para los militares: para seguir matando y seguir castigando cada vez a más gente con la miseria planificada.

Con el mundial de 1978, las madres de Plaza de Mayo empezaron a tener visibilidad con la llegada de la prensa internacional. La Copa del Mundo comenzó un jueves, día de la habitual ronda en Plaza de Mayo y la televisión holandesa recogió testimonios de esas mujeres que peleaban en la soledad, porque cuando nadie salía, cuando todos callaban y miraban al costado, ellas alzaban la voz para enfrentar al aparato represivo más imponente de la historia del país.

Con la desesperación, la angustia, el dolor y el amor impresos en la piel, estas mujeres se convirtieron para la sociedad argentina en el ejemplo de dignidad y resistencia para luchar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Sociedad Actualidad

Gran nevada en el Paso Agua Negra tras el alerta en la cordillera.

Publicado

En

El Paso Internacional Agua Negra, que une San Juan con la IV Región de Chile, esta cubierto de nieve tal como el pronóstico lo anticipaba. Se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El cruce se cerró este viernes, desde las 16, por el alerta de nevada en la zona de la cordillera durante el sábado. 

Finalmente, las precipitaciones comenzaron a caer de manera intensa provocando rápidamente la acumulación de nieve.

El Paso Internacional se mantendrá cerrado hasta que las condiciones climáticas mejoren.

El paisaje blanco se repitió en varias localidades de los departamentos cordilleranos que amanrecieron nevados en pleno abril.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Ante los casos de rabia, comienza la campaña de Vacunación Antirrábica en Valle Fértil.

Publicado

En

Será desde este lunes 15 de abril y será para bovinos y equinos del departamento.Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

Del 15 de abril al 10 de mayo de 2024, la Dirección de Desarrollo Agropecuario de la Secretaria de Agricultura Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción Trabajo e Innovación, lleverá a cabo la Campaña Vacunación Antirrábica para rodeos bovinos y equinos del departamento Valle Fértil.

La campaña de vacunación abarcara las localidades de Agua Cercana, Astica, Las Tumanas, Sierras de Elizondo y Sierra de Chávez. La Dirección de Desarrollo Agropecuario, ejecutará funciones de coordinación, fiscalización y logística de distribución de vacunas. Suministrando de la totalidad de las dosis necesarias para garantizar la inmunización en el departamento.

Las vacunas y los aranceles de aplicación estarán a cargo del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

@Producción

/Imagen principal: ©foto archivo

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Desde Salud confirmaron la segunda muerte por dengue en San Juan.

Publicado

En

Es una mujer de 72 años, con comorbilidades. En el día de ayer  ingresó en la Terapia Intensiva de una clínica privada, constatándose en el día de hoy su fallecimiento.

La segunda muerte por dengue fue confirmada por el Ministerio de Salud de San Juan. Las autoridades sanitaria aclararon que tras la confirmación de la muerte de la paciente el Departamento de Medicina Sanitaria dispuso los bloqueos correspondientes a la zona y las normas preventivas que se indican para evitar la propagación de esta enfermedad causada por la picada del mosquito Aedes aegypti. 

El primer deceso fue el viernes de la semana pasada, era una mujer de 39 años. Hay 810 casos confirmados. 

Medidas de protección personal para prevenir el dengue:

El Ministerio de Salud recomienda:

Cuidados personales:

▪Aplicarse repelente en las partes del cuerpo expuestas. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta; que contengan DEET entre un 15 a un 30%. Y en niños menores de 2 años utilizar productos con citronela. Reposición según indica el envase.

▪Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Utilizar los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

▪Colocar mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

▪Utilizar ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras.

▪Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas.

Prevención en los hogares:

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar en forma permanente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.

Recomendaciones para el control focal:

  • El control focal implica la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines.
  • Durante la recorrida se deben eliminar aquellos recipientes que el morador considere inútiles, tales como tapitas de gaseosas, juguetes, latas, macetas o baldes rotos por ejemplo.
  • En el caso de recipientes útiles que contienen o pueden contener agua, se debe intentar primero impedir la entrada del mosquito o de agua de lluvia o riego (neutralización), tapándolos o colocando la boca de los mismos hacia abajo, reemplazando el agua de los floreros por arena, etc.
  • Cuando no es posible eliminar o neutralizar los recipientes, se los debe tratar con larvicidas que maten las larvas que puedan desarrollarse.

Descacharreo y limpieza:

  • El ordenamiento ambiental consiste en un conjunto de actividades que dan por resultado: la eliminación/neutralización de elementos/objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o aún grandes (que se acumulen en espacios públicos o no destinados a viviendas o incluso viviendas), que podrían eventualmente servir de criaderos de Aedes Aegypti y que no son útiles para el morador de la vivienda ni para la comunidad; y disminución/erradicación de hábitats que resulten sitios de refugio y alimentación propicios para el desarrollo del mosquito.
  • Tapar, cubrir, enterrar, perforar, dar vuelta, poner bajo techo, etc., es decir aplicar todas aquellas medidas necesarias para que no recolecten agua.
  • Con este tipo de control no es necesario agregar ningún químico para el control de larvas ya que los mosquitos no pueden ingresar para colocar sus huevos o bien el recipiente no colecta agua.
  • Las canaletas de desagüe deben estar libres de hojas, tierra o suciedad que pueda obstruirlas e impedir que el agua corra y se transformen en criaderos, los ladrillos huecos y bloques se pueden rellenar con cemento o si no es posible con arena.

/Imagen principal: foto archivo

Continuar leyendo

Continuar leyendo