Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

A 35 años de:“And the winner is… God bless you…! The Official Story”.

Publicado

En

El 24 de marzo de 1986 la película Argentina “La Historia Oficial” ganaba el galardón de mayor reconocimiento del cine mundial, el Oscar. Fecha memorable, una década del último gobierno de facto, que dejó desaparecidos, una economía destrozada, una sociedad dividida y atemorizada.

La película de Luis Puenzo ganó el Oscar a la mejor película extranjera, logrando el traer el primer Oscar a la Argentina. El presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, dijo “Este galardón a la Historia Oficial será un especial desafío para seguir adelante nuestro común empeño por lograr la Argentina de paz, justicia y libertad que soñamos para nosotros y nuestros hijos”.

También fue, el film, obtuvo: Premio Globo, por mejor pelicula en habla no inglesa; Premio en el Festival de Cannes a la mejor Actriz femenina (Norma Aleandro); Premio New York Critics Circle a la mejor actriz (Norma Aleandro); Premio de David de Donatello a la mejor actriz (Norma Aleandro); Premio a la Asociación de Críticos de Cine.

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

Publicado

En

El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Händel regresa al Teatro del Bicentenario en Semana Santa.

Publicado

En

Una nueva propuesta llega al Teatro del Bicentenario en Semana Santa. Se trata de la visita artística “Revisitando Händel”, en homenaje al compositor alemán Georg Friedrich
Händel y su icónica obra “El Mesías”. La muestra estará disponible del 30 de marzo al 2 de abril a las 18:30hs. El fin de semana del 5 y 6 de abril, la visita se llevará a cabo a las 18:00hs.

Esta innovadora visita propone recorrer la vida de Georg Friedrich Händel, su ejemplo de vida y lucha, sus obras y su poderoso oratorio “El Mesías”, en relación con la Semana Santa. El recorrido es una dinámica visita por espacios del Teatro intervenidos escénicamente, que combina la historia de Händel y sus obras, con la participación de la cantante lírica Claudia Lepe.

La amalgama de su voz con la puesta en escena, darán vida a algunas de las míticas obras de Händel. Las visitas guiadas son gratuitas y requieren reserva a través de TuEntrada.com o llamando al 4276438 (Interno 134).

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson lanza su oferta de talleres artísticos

Publicado

En

La inscripción a los talleres del MPBA|FR es presencial, a partir del martes 26 de marzo. Las clases comienzan el lunes 8 de abril.

El programa de educación no formal del Museo Franklin Rawson cada año brinda espacios de formación que abordan diversas disciplinas del arte, así como también actividades didácticas y creativas dirigidas a diversos públicos. Tras un exitoso Vacacionarte que atrajo a más de 500 niños durante el verano, el museo presenta ahora sus talleres anuales.

En este contexto, se proponen temáticas y técnicas específicas relacionadas con el arte, dirigidas a un amplio rango etario que abarca desde niños y niñas de cuatro años hasta adultos mayores. Este espacio de formación, que el MPBAFR sostiene desde sus inicios, contribuye al desarrollo integral de cada participante, bajo la coordinación de un equipo de docentes capacitados.

Las inscripciones estarán disponibles desde el martes 26 de marzo, de 13:00 a 19:00 horas, de forma presencial en la recepción del museo ubicado en Avenida Libertador General San Martín 862 (O), San Juan Capital. Los cupos son limitados y se asignarán por orden de inscripción. El valor único de inscripción es de $4000 (cuatro mil pesos).

Este año, la institución presenta una cautivadora oferta de nueve talleres que estimulan el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad y la expresión en los participantes. A través de las diversas propuestas, se busca, entre otras cosas: despertar la mirada y actitud creadora; promover el autoconocimiento mediante posturas de yoga; estimular el encuentro con la forma, el espacio y el color a través de la pintura y la escultura; explorar las posibilidades artísticas de diferentes técnicas textiles; desarrollar y experimentar un modo particular de escribir y vivenciar la literatura; abordar técnicas generales de dibujo de figura humana; enseñar los fundamentos del dibujo y la pintura.

Talleres Anuales 2024

Niñas y niños:

  1. Creatividad Vivencial. Para niñas y niños de 4 a 6 años. Prof. Adriana Simone. Jueves de 15 a 16:30 h.

Propósito: despertar la mirada y actitud creadora, mediante diversas estrategias vivenciales que involucren el sentir para llegar al hecho concreto de la creación individual.

  1. Yoga y Movimiento. Para niños y niñas de 8 a 12 años. Prof. Juliana Magalevsky. Viernes de 18 a 20 h.

Propósito: promover el autoconocimiento a través de posturas de yoga, armado de secuencias y saludos, buscar diferentes formas de moverse con distintos estímulos, descubrir las emociones y las maneras de poder expresar lo que sentimos.

  1. Pintura y Escultura. Para niñas y niños de 9 a 12 años. Prof. Ariela Quiroga-Jorge Mereles. Jueves de 18:30 a 20:30 h.

Propósito: estimular un encuentro con la forma, el espacio y el color a través de la manipulación de técnicas pertinentes a ambos lenguajes y el uso de diferentes materiales, tomando como referencia obras del museo y de artistas afines a la propuesta.

Jóvenes y adultos:

  1. Arte y Creación Textil. De 18 años en adelante. Prof. Pablo Martín Pulido. Lunes de 17 a 19 h.

Propósito: explorar las posibilidades artísticas de las diferentes técnicas textiles. El desafío es saltar los límites del objeto textil tradicional, animándonos a explorar nuevos caminos de creatividad.

  1. Dibujo y Pintura para Jóvenes y Adultos. De 16 años en adelante. Prof. Analía Russo. Viernes de 18 a 20 h.

Propósito: trabajar en la percepción/observación y producción a partir del entorno artístico que el museo nos brinda, experimentando con técnicas artísticas que faciliten a cada integrante encontrar su propio lenguaje.

  1. El Camino del Artista en el Museo. De 18 años en adelante. Prof. M. Gabriela Camilleri. Martes de 18:30 a 20:30 h.

Propósito: conectar o desbloquear la creatividad. Taller basado en el método Julia Cameron, en su libro “El camino del artista”.

  1. Lectoescritura. De 18 años en adelante. Prof. Leticia Gutiérrez. Jueves de 18 a 19:30 h.

Propósito: desarrollar y experimentar desde su propia inventiva un modo particular de escribir y vivenciar la literatura. Dirigido a personas con o sin conocimiento o experiencia en escritura.

  1. Dibujo Figura Humana. Jóvenes a partir de 18 años. Prof. Alberto Sánchez. Martes de 16 a 18 h.

Propósito: abordar técnicas generales de dibujo de figura humana. Dirigido a personas con previo conocimiento.

  1. Copia en Sala. De 15 años en adelante. Prof. Victoria Rivera – Rocío López. Viernes de 17 a 19 h.

Propósito: enseñar las bases del dibujo y la pintura en relación con la colección permanente y las salas itinerantes del museo, como motivo central en el desarrollo de las actividades.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo