Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Elecciones en Costa Rica: el expresidente José María Figueres enfrentaría la segunda vuelta con el economista Rodrigo Chaves.

Publicado

En

El expresidente y candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, está liderando con el 27,29 % el conteo de los votos para alcanzar la Presidencia de Costa Rica, según el reporte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con el 79,96 % de las mesas escrutadas.

Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), ocupa el segundo lugar con el 16,66 %. Por su parte, Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR), cuenta con el 14,93 % de los votos. 

Así, ninguno de los 25 candidatos presentados obtiene más del 40 % de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que los dos aspirantes más votados, hasta ahora Figueres y Chaves, irán a balotaje el próximo 3 de abril. 

Una cara conocida y una sorpresa

Figueres (67) es hijo del fundador del PNL y jefe de Estado en tres ocasiones, José Figueres Ferrer, recordado por haber abolido el Ejército en 1948 tras ganar la guerra civil. Siguiendo la tradición familiar, luego de graduarse en Ingeniería Industrial en la Academia Militar de EE.UU., el actual postulante llegó a la política en 1988, siendo ministro de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería. En 1991, obtuvo una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

Durante su primer y único mandato como presidente, entre 1994 y 1998, se caracterizó el despliegue del ecoturismo y la llegada de la firma Intel al país. Después, estuvo involucrado en un escándalo de presunto tráfico de influencias por brindar una asesoría a Alcatel entre el 2000 y 2003, recibiendo 900.000 dólares. Figueres sostuvo que el pago fue lícito, y se fue a vivir a Suiza hasta el 2011. En 2007, la Fiscalía había determinado que no cometió ningún delito. 

Ahora, el candidato de centroizquierda se propone regresar al Ejecutivo destacando el deterioro económico de la población, señalando que la votación es “un paso para empezar el rescate y la transformación”. Al emitir su voto en el pueblo de La Lucha, al sudoeste de San José, expresó: “Este país tiene un millón y medio de personas viviendo en pobreza y medio millón en pobreza extrema. Esas cosas nunca las habíamos vivido en esa magnitud”. Según el último Reporte Mundial de la Felicidad, Costa Rica lidera el ranking de las naciones de América Latina entre 2018 y 2020, aunque el contexto empeoró por la pandemia. 

Por otro lado, Figueres dijo que si vuelve al Gobierno el respeto hacia el sexo femenino será fundamental: “Volveremos a tener Gobierno, con dignidad para las mujeres. No se ocultarán con juegos de palabras el irrespeto a la integridad de las mujeres”, añadió. De esta forma, el exmandatario aludió a su rival más directo, Chaves, quien recibió acusaciones de acoso sexual durante su paso por el Banco Mundial, entre 2008 y 2013. 

Por su parte, el líder del PSD, quien es visto como la revelación de la elección, ya destaca que su partido, “el más joven de esta campaña”, llegará a la segunda vuelta. A su vez, propuso “dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril”. Chaves  (60), quien se define como un economista de centro, no figuraba entre los tres candidatos más populares en las encuestas previas a la votación, caracterizada por el alto número de indecisos. 

Igualmente, ya había ocupado un cargo en la administración pública en el 2020, cuando fue ministro de Hacienda. Su gestión en aquella cartera fue corta, porque el actual jefe de Estado, Carlos Alvarado, le pidió la renuncia por tener “diferencias irreconciliables”. La salida se dio luego de la polémica por diversas declaraciones públicas hechas por Chaves, que iban en disonancia con Presidencia. En cuanto a su recorrido académico, realizó un doctorado en Economía de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.), e hizo un doctorado en el Instituto de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.  

Abstención histórica

Costa Rica celebró comicios generales el domingo para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes y a los 57 diputados de la Asamblea Legislativa. 

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del país centroamericano, donde habitan más de 5 millones de personas, el padrón electoral es de 3.541.908 ciudadanos, de los cuales 126.525 son nuevos electores.

El TSE informó, además, que se habilitaron 6.847 juntas para que los votantes acudieran a sufragar, entre las 6:00 de la mañana y las 06:00 de la tarde (hora local).

La participación en la jornada electoral rondó el 60 %. Por lo tanto, se trata de la mayor tasa de abstencionismo registrada en Costa Rica desde la fundación de la Segunda República, en 1948. En ese entonces, el récord fue del 35,3 %. Sin embargo, el nivel de la no asistencia no ha caído por debajo del 30 % a partir de 1998, indica el diario Delfino. En el 2018, fue del 34,3 %.

Además, hasta los últimos sondeos que se publicaron antes de la veda electoral, los indecisos estaban a la cabeza de las encuestas, con más de 30 % que aún no había definido por quien votar.

Por su parte, la investigadora de CELAG, Nery Chaves García, destaca que a pesar de que hay tantos candidatos, no hay variedad política y solo dos se pueden identificar como una alternativa al sistema económico neoliberal.

Con estos comicios, Costa Rica abre la agenda electoral de 2022 en América Latina, donde Colombia y Brasil también tienen previsto elegir a su nuevo presidente en los próximos meses.

/RT

Política & Economía Nacional

Salario mínimo: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir los aumentos por su cuenta

Publicado

En

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó sin acuerdo y deberá volver a definir la Secretaría de Trabajo a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo.

Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.

Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.

La CGT y las dos CTA pugnaban por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las centrales obreras. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

Hugo ”Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): “Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio”.

“Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores“, agregó.

El monto que solicitan las centrales obreras busca dejar el Salario mínimo por encima de la canasta de indigencia. En cambio el Gobierno, podría aplicar aumentos en base a las inflaciones proyectadas, lo cual sería un monto mucho mas cercano a los deseos de las centrales empresariales.

El Consejo reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). La definición del nuevo piso salarial sirve como referencia para el salario inicial docente, además de ser un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. El encuentro no llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En aquel entonces, la CGT emitió un duro comunicado, en el que acusó a la administración de Javier Milei de “hacer fracasar” la reunión. “Rompiendo una larga tradición de diálogo social tripartito y acuerdos colectivos en el ámbito del Consejo del Salario en nuestro país, el gobierno impidió el normal desarrollo de la reunión”, consignó el documento.

El salario mínimo, vital y móvil cayó más del 34% desde que asumió Javier Milei

El salario mínimo, vital y móvil muestra un descenso muy fuerte desde la asunción de Javier Milei como presidente a hoy y su valor, que se había fijado para el mes de diciembre, quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes, pero, a su vez, cuando se convocó tardíamente al Consejo de Salario, resultó claro que no había pretensiones por parte del gobierno de recuperar el poder de compra perdido.

La Secretaría de Trabajo definió allí una suba total de 30% en tramos, según un informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), hizo que el salario profundizara su caída “ante la inédita ausencia de propuestas por parte de la representación empresaria en dicho Consejo”.

Los salarios aumentan por detrás de la inflación

El Salario Mínimo se fijó en $202.800 desde marzo y, de este modo, entre noviembre de 2023 y abril de este año, aumentó nominalmente 38,9% frente a una inflación que puede estimarse en más de 110%. “Se consumó así en pocos meses una reducción real de 34,1%”, informa el CIFRA.

Dadas las reducciones previas que ya habían tenido lugar, en abril de 2024 el poder adquisitivo del salario mínimo se ubica 44,7% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019, al final del gobierno de Cambiemos, y 57,7% por debajo del de noviembre de 2015.

@ámbito

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Se frena el aumento del impuesto al combustible: ¿Subirá en las estaciones?

Publicado

En

En un intento por mitigar el impacto de la inflación en los próximos meses, el Gobierno Nacional decidió postergar la actualización del impuesto a los combustibles que estaba prevista para mayo. Esta medida busca evitar un incremento en el precio de la nafta y el gasoil, que podría reflejarse en una escalada general de precios.

Según un comunicado del Ministerio de Economía, se emitirá un decreto que será publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se diferirá hasta el 1° de junio de 2024 la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de los Impuestos sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Esta decisión asegura que no habrá aumento por dichos conceptos durante el mes de mayo.

Originalmente, los aumentos en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) estaban programados para implementarse este miércoles 1° de mayo. Estos incrementos son parte de una política habitual de ajuste trimestral que afecta directamente los precios al consumidor de nafta y gasoil. Sin embargo, con la inflación aún en niveles preocupantes, el Gobierno ha optado por suspender temporalmente estos ajustes.

Esta medida se alinea con otras acciones similares tomadas por el Ejecutivo, como la no aplicación de la indexación en las tarifas de gas y electricidad para mayo, en un esfuerzo coordinado para controlar la inflación y sus efectos en la economía doméstica.

El Ministerio de Economía ha expresado que esta postergación es parte de un enfoque integral para garantizar la previsibilidad económica y ayudar a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los argentinos. La decisión de aplazar la actualización impositiva también busca proporcionar un alivio a los consumidores y mantener estabilidad en los sectores económicos más sensibles a variaciones en el precio del combustible.

@DiarioElZonda

/Fuente de imagen: Diario El Zonda

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Un nuevo operativo territorial llegó a más de 400 angaqueros

Publicado

En

La actividad interministerial se realizó en la Unión Vecinal del departamento. Tal como ya lo hizo en otros operativos, el gobernador Marcelo Orrego, recorrió el lugar para hablar con la gente.

Durante este lunes 29 de abril, se llevó a cabo un nuevo operativo territorial organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, en Angaco.

Esta iniciativa, que ya se realizó en otros departamentos, tiene que ver con poner en práctica estrategias en materia de derechos permiten una mayor inserción, colaboración y satisfacción de las comunidades alejadas, demostrando que es posible ofrecer servicios efectivos en cualquier lugar.

En este marco, el gobernador Marcelo Orrego dijo: “Fue una jornada muy nutrida. Estuve escuchando las distintas situaciones de la gente y eso es lo importante, estar cerca. Una vez más el Centro Cívico llegó a otro departamento de la provincia”.

Cabe destacar que los Operativos Integrales son una herramienta que busca llevar el estado provincial con sus distintos ministerios y áreas a distintas zonas de la provincia. Desde el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano es que se impulsaron los operativos en conjuntos con los demás ministerios para delinear acciones para poder brindar soluciones a las distintas comunidades sobre todo las alejadas.

Estuvieron además, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, el intendente de Angaco, José Castro; la directora de Políticas para la Equidad, Nathalia Sánchez; directora de emergencias y políticas alimentarias, Cristina Cardozo.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo