Actualidad
JJOO Beijing 2022: Conoce a los seis argentinos y sus fechas de puestas en escena.

Les presentamos a los seis que competirán en esquí alpino, de fondo, luge y patinaje de velocidad jefe de misión, con los días en que estarán y la palabra del jefe de la delegación argentina: Martín Begino.
Nuestros representantes son Francesca Baruzzi y Tomás Birkner en esquí alpino, Franco Dal Farra y Nahiara Díaz en esquí de fondo (cross country), Verónica Ravenna será protagonista en luge y Victoria Rodríguez López se presentará en patinaje de velocidad sobre hielo (speed skating).

Ravenna es la única representante que tiene una participación olímpica, la de Pyeongchang 2018. Baruzzi, por su parte, estuvo junto a Ravenna en los Juegos de la Juventud Lillehammer 2016.

Los Juegos Olímpicos Pekín 2022 tendrán lugar desde el próximo 4 hasta el 20 de febrero, y los Paralímpicos, del 4 al 13 de marzo. La pequeña delegación albiceleste tendrá como jefe de misión a Martín Begino, vicepresidente primero de la Federación Argentina de Ski y Andinismo, que en 2018 viajó como attaché olímpico.
“El objetivo es mejorar en cada realización. Creo que Argentina hizo un cambio importante en los últimos años: clasificar atletas en distintas disciplinas. Históricamente siempre tuvimos buena presencia de atletas en esquí alpino, y en cross country siempre uno o dos cupos había. Es importante que haya clasificaciones en nuevas disciplinas. Este año tenemos una clasificada en luge y se confirmó la clasificación de Victoria Rodríguez en patinaje de velocidad. Lamentablemente no nos clasificamos en snowboard; en eso fuimos un poquito atrás, dado que en 2018 estuvimos”, señaló Begino de 58 años para la prensa previo a los juegos.

En luge, la competencia femenina se desarrollará el 7 y el 8 de febrero (clasificación y finales); falta saber en qué manga saldrá Ravenna para conocer su día y su horario. En tanto, Rodríguez debutará el sábado 5, en las rueda inicial de los 500 metros velocidad. De acceder a las siguientes etapas, actuará el lunes 7.

En el esquí alpino la competencia será del 6 al 19 de febrero. Las pruebas comenzarán con el descenso y a lo largo de los días se sucederán eslalon, eslalon gigante, eslalon supergigante, combinada alpina y esquí alpino paralelo por equipos. En tanto, el cross country se iniciará el día 5 y se extenderá hasta el 20, con esquiatlón de 7,5 y 15 kilómetros, sprint libre, y 10, 15, 30 y 50 kilómetros en estilo libre.
Chica pero con la esperanza muy grande: En esta ocasión, con seis integrantes, será la delegación argentina más chica desde Nagano 1998 cuando viajaron apenas dos competidores.

Tras esos Juegos el crecimiento fue exponencial: hubo 11 argentinos presentes en Salt Lake City 2002. Luego llegó un paulatino descenso: nueve en Torino 2006 y siete en Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeongchang 2018. Como punto de comparación aparece el equipo de Brasil, que desde Sochi es el más grande de Latinoamérica, con 11 miembros.

“No crece la delegación porque hay que considerar que los criterios de clasificación, sobre todo en esquí alpino, cambiaron mucho, y la hacen aun más difícil alcanzar que en otros años. Argentina estuvo en Juegos en los años ochentas y noventas y hubo seis o siete atletas. No empeoramos, sino que se endurecieron los criterios. Vemos más chicas las delegaciones y no se ve ese crecimiento”, explicó Begino.

Resultados esperados:
Martín Begino reveló que la meta ideal sería estar entre los 20 primeros en esquí alpino. En cuanto a esquí de fondo formar parte de los 30. Por el lado del luge, con Verónica Ravenna y su experiencia de haber terminar 24ª, que superara ese resultado y estuviera entre las 20 o 15 mejores. «No me animo a dar un resultado respecto a Rodríguez, ya que es la primera vez que hay una representante en esa disciplina. Creo que ya el hecho de haberse clasificado es muy bueno y mejorar respecto a Juegos anteriores ya es positivo«, finalizó.

Actualidad
Caso Lucía Rubiño: el juez sobreseyó a Juan Pablo Echegaray

La Fiscalía pidió la desvinculación de Juan Pablo Echegaray en la muerte de Lucía Rubiño, apoyada por la defensa, mientras que la querella solicitó que siga imputado. El juez Javier Figuerola resolvió su sobreseimiento.
Este martes, se llevó adelante una audiencia clave en el caso de la muerte de Lucía Rubiño, la joven que fue atropellada el 15 de octubre de 2023 en el barrio Profesional. Es que uno de los dos imputados fue desvinculado
Luego de 6 audiencias de debate, finalmente este martes el juez de Garantías Javier Figuerola resolvió sobreseer a Juan Pablo Echegaray, imputado por homicidio culposo. De esta manera, el hijo del juez federal quedó desvinculado de la causa.
El pedido de sobreseimiento lo hizo el fiscal Iván Grassi, por entender que las pericias realizadas sobre la reconstrucción del hecho, que descartaron una participación definitiva de Echegaray. Esto fue apoyado por la defensa del ahora sobreseído, Joaquín Moine, que desde un principio negó la responsabilidad de Echegaray en el hecho.
Sin embargo, la querella, representada por Marcelo Fernández, insistió en la culpabilidad de Echegaray y en que su responsabilidad o no debía debatirse en el juicio. Pero la opinión de la querella no es vinculante, y el juez hizo lugar al pedido de la Fiscalía.
En este contexto, la querella adelantó que recurrirá al Tribunal de Impugnación con el objetivo de que sea revocado el fallo de Figuerola y que la situación de Echegaray sea resuelta en un debate oral y público.
Por su parte, los familiares y allegados se manifestaron en la puerta de Tribunales, por calle Rivadavia.


/SJ8
Actualidad
Entró a una casa, intentó robar una bicicleta y huyó

El sujeto tiene 25 años y será juzgado en las próximas horas por Flagrancia, bajo la caratula «hurto agravado en grado de tentativa».
En las últimas horas, personal policial detuvo a un hombre en el Loteo «El Horizonte», departamento Pocito, por intentar robar una bicicleta rodado 29, de colores negro y blanco, marca Globo.
Según fuentes policiales, un hombre de 43 años manifestó que un sujeto había ingresado a su domicilio intentando sustraer una bicicleta. El malviviente fue sorprendido, forcejeó con la víctima y logró huir del lugar.
Tras una búsqueda exhaustiva, en una finca cercana se logró la aprehensión de Franco Gabriel Herrera, de 25 años. En las próximas horas, el delincuente será juzgado por Flagrancia bajo la caratula «hurto agravado en grado de tentativa».
/SJ8
Actualidad
¿Es posible que vuelva a San Juan el tren de pasajeros?

El gobierno nacional prepara una decisión respecto a Trenes Argentinos. Casi 2.000 trabajadores quedarán en la calle.
Desde hace años que se baraja la posibilidad del retorno del tren de pasajeros a San Juan, con destino a Buenos Aires. Pero desde el Gobierno Nacional preparan un plan que podría frenar la vuelta de este medio de transporte.
Es que el gobierno que conduce Javier Milei anticipó que continuará con el avance hacia la privatización de Trenes Argentinos, algo que traería como consecuencia el vaciamiento de la firma. La Secretaría de Transporte anunció que profundizará los despidos y, según los números que se dieron a conocer, se procederá a la desvinculación de 1.937 trabajadores.
‘Es importante destacar que se seguirá realizando el recorte necesario para sanear la empresa, por lo que se proyecta que en los próximos meses la dotación del personal no exceda los 20.000 empleados (eran 23.834 iniciales), indicó la Secretaría de Transporte al mando de Franco Mogetta.
De acuerdo al comunicado oficial, durante el 2024 ya ‘se achicó en un 8% la dotación de la empresa con la desvinculación de 1.897 personas, entre puestos duplicados, empleados sin funciones que no cumplían con las tareas asignadas, o que directamente no se presentaban a trabajar. Esto significó un ahorro para el Estado Nacional de 24.500 millones de pesos anuales”.
Ahora lo que mencionan es que, en esta depuración, aún resta el despedido de 1.937 personas.
El objetivo de los recortes es atraer el ‘interés por parte de capitales privados’. La empresa se encuentra ‘sujeta a privatización’ a partir de la sanción de la ley de Bases.
Más allá de los puestos jerárquicos y del resto de los trabajadores, la gestión bajo el mando de Milei también ajustó las jornadas laborales. ‘En paralelo, se optimizó el funcionamiento operativo y se redujeron en un 73% las horas extras, las cuales pasaron de 29.500 a 7.842, ello se traduce en un ahorro anual de 600 millones de pesos’, sostuvo el documento.
Al mismo tiempo, se eliminaron ‘277 cargos jerárquicos (32% de la estructura jerárquica), lo que representó un ahorro anual de 13.257 millones de pesos’ y hubo recortes en gastos de mantenimiento.
Entre las versiones y especulaciones que se suscitan desde hace años, aparece San Juan como un destino para sumar a las redes ferroviarias del país. Ramales y estaciones a recuperar, era una de las inversiones, lejanas pero posibles. Que el tren parta desde Mendoza y que también Córdoba tenga esa conexión con distintas localidades serranas, hacían pensar en la chance de que los sanjuaninos después de décadas vuelvan a tener este tipo de transporte de pasajeros y no sólo llegue para carga a la provincia.
Ahora todo quedará a expensas de que capitales externos vean con buenos ojos invertir en una empresa, que según el gobierno nacional, entrega déficit.
/C13
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 1 mes ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
San Juan / Ahora Eco 1 mes ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan
-
San Juan / Ahora Eco 2 meses ago
Alerta amarilla en San Juan: anuncian vientos fuertes para el fin de semana
-
Sociedad 1 mes ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Opinión 2 meses ago
Memoria, tesoro y corazón
-
Sociedad 1 mes ago
Horror en Caucete: encontraron un perro enterrado vivo cerca de un cementerio
-
Opinión 2 meses ago
A 49 años, Más que Nunca: Nunca Más!.
-
Sociedad / Actualidad 1 semana ago
Conmoción en Tribunales: la madre de Lucía Rubiño tomó la palabra