Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Brasil: Florianópolis y la pandemia vistos por una sanjuanina.

Publicado

En

La Isla de la Magia con 70.486 personas vacunadas hasta el momento, aún mantiene 76.861 casos confirmados, 751 muertos y 142.000 en sospecha. La tasa de ocupación en hospitales es del 94,22%, según los datos recaudados del sitio de la Prefeitura de Florianópolis. El resto de Brasil vive la peor fase de la pandemia, según los registros de casos y muertes de coronavirus informados por los medios. Hacia el sur, se percibe desolación en el ambiente. Resignación y controversia social constante ante los intermitentes “cerramientos”.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

Por Débora Lorenzo, corresponsal de Ahora San Juan en Brasil.

Viernes santo, seis de la tarde. El cielo está nublado y las playas de Florianópolis se presentan como la tentación más díficil de superar para los moradores. Las fuerzas policiales patrullan la zona y no permiten la permanencia en ninguna de ellas. La arena está impecable, el sonido de las olas colisionando en la orilla del mar da inicio al silencio fúnebre del “lockdown” que no se termina más.  Las cifras del covidrómetro son crueles y nos mantienen en velo.

Los vecinos curiosos salen a la vereda con temor y algunos más osados se animan a caminar por el centro de cada barrio. La decoración de las Pascuas viste las tiendas como invitación para entrar. Los colores y las luces intentan avivar el clima sombrío que se respira en estos últimos días. Y aunque el alma del pueblo ansía descansar, las salas de emergencia se mantienen activas y despiertas.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

El camino construído por el COVID. Desde Septiembre de 2019 transito las calles sureñas de Brasil. Mi experiencia hasta hoy es un altibajo de sensaciones. En los inicios, la vida en general fué próspera. Hasta fines de febrero de 2020, que la inestabilidad comenzó. Ese año, el virus arrasó con el trabajo, la educación, la salud y la vida misma de los habitantes santa catarinenses. Se desató una ola de desempleos y cierres de negocios que instaló el temor. El número de casos confirmados y fallecidos aumentó rápidamente en el norte del país, alcanzando poco a poco a los estados del sur que siempre se mantuvieron en condiciones más óptimas frente a la pandemia.

Tuvimos meses de mejorías, donde casi se hacía vida normal. Lo que conllevó a que la gente vuelva a sentir el sabor de la libertad. Fiestas, tardes soleadas en la playa, reuniones en sus casas y demás. Así conocimos los comienzos de los “lockdown”, quince días de prohibiciones y toques de queda. Aperturas paulatinas, de nuevo las aglomeraciones y las recaídas en los cerramientos que hasta hoy se mantienen en pié.

Foto de Débora Lorenzo. Corresponsal de Ahora San Juan.

2021 de trasiego constante. Paradójicamente, el sol se esconde. El vaivén en el que el coronavirus nos sumió está latente. La esperanza de un año con evoluciones económicas y en el área de la salud, cambian como las personas que entran y salen de la isla (a pesar de que los cierres de fronteras afectan a los turistas).  Hoy el contexto es extraño, con un silencio desértico instalado.  Las miradas desde los balcones me acompañan, ya está oscuro, no se ven sonrisas, solo algún que otro rostro con barbijo caminando. Semana santa reavivó algo del espíritu brasilero. Pero no se compara con el día en que conocí a este pueblo jocoso y optimista.  Las nuevas reglas mantienen la brecha entre los que se hartaron de cumplirlas y las desafían, con quienes cautelosos aún aguardan isolados esa tan ansíada mejoría.

Con más de setenta mil personas vacunadas, se sostienen un igual de casos confirmados. 751 muertos y 94,22% de ocupación de camas en los hospitales (estas cifras mudan contínuamente). No salimos del riesgo gravísimo y la sociedad pareciera acostumbrarse a coquetear con los “lockdown”, como una relación tóxica, entre prohibiciones y aislamientos duramente instalados. Son las ocho de la noche, y desde el suntuoso Jureré, hasta el concurrido Ingleses, el atractivo Ponta Das Canas, o el tranquilo Santinho; el halo de misterio e incertidumbre es igual para todos.

Sociedad Actualidad

Alerta: por la intensidad del viento, se suspende toda actividad escolar este 29 de abril.

Publicado

En

La medida tiene carácter preventivo, comprende los turnos tarde, vespertino y nocturno de todos los niveles educativos de gestión estatal y privada.

El Ministerio de Educación informó que ante el alerta meteorológico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil de la Provincia, se determinó en forma preventiva, suspender este lunes 29 de abril, la actividad escolar (clases, especializaciones, etc) en los turnos tarde, vespertino y nocturno en en todos los niveles y modalidades, del sistema educativo de gestión pública y privada.

Además, advirtieron que se sigue atentamente la evolución de las condiciones climáticas, y que comunicarán cualquier novedad.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

En el país 44 muertes por dengue en una semana, en San Juan los contagios aumentan.

Publicado

En

En el boletín epidemiológico que se publicó este domingo, el Ministerio de Salud informó 270 muertos y 379.341 casos de dengue en lo que va del 2024. Estas cifras muestran que los contagios continuaron en aumento en la última semana, mientras que las muertes también crecieron.

El mayor número de contagios fue aportado por la región Centro, seguido por el NOA y el NEA. A su vez, 871 casos fueron clasificados como dengue grave.

El reporte hace su caracterización por “temporada”, entendiendo por tal un período de 52 semanas desde la semana 31 de un año, a la 30 del siguiente, para considerar en conjunto los meses epidémicos. Los últimos datos se corresponden con la semana 16, en las que se sumaron 42 muertes y 63.399 contagios. Se trata del mayor número de muertes por semana.

En ese sentido, la cartera sanitaria señaló que hay una “circulación viral persistente durante todo el período y adelantamiento del aumento estacional respecto a años epidémicos previos”.

“Los casos acumulados hasta la semana 16 representan 3,25 veces más que lo registrado en el mismo período de la temporada anterior 2022/2023 y 9,24 veces más que lo registrado en el mismo período de 2019/2020″, señaló el relevamiento.

De acuerdo a las cifras, se registraron casos de dengue en todos los grupos de edad, aunque la mayor tasa de mortalidad se observó en los mayores de 80 años. En tanto, el mayor número de contagios se presentó en personas de entre 30 y 79 años.

Un dato no menor que marcó este reporte se relaciona con los 1871 contagios que se registraron en personas gestantes, con una mediana de edad de 25 años y un aumento de 200 casos en la última semana. En ese sentido, detalló que 15 casos se notificaron como dengue grave y 4 fallecieron.

Respecto a los síntomas, el Ministerio indicó que los signos más frecuentes entre los casos fallecidos con información clínica completa fueron: fiebre, cefalea, mialgias y artralgias, diarrea y dolor abdominal.

Cuyo:

En la región el pico ocurrió en la SE14. En San Luis y Mendoza, consideran que ocurrió ya una semana desde sus respectivos picos. En San Juan continúa con tendencia al ascenso.

@DiarioDeCuyo

/Fuente de imagen: DiarioDeCuyo

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Una familia quedó en la calle tras el colapso de su vivienda.

Publicado

En

En un evento poco fortuito una vivienda del departamento capital colapsó dejando a la familia que habitaba en la misma en la calle. La familia Cortez necesita de la colaboración de todos para poder sobrellevar esta difícil situación.

“Es la primera vez que esto sucede. Si bien era una casa humilde fue construida con material. Mis padres y mi hijo estaban allí cuando sintieron un fuerte crujido similar al de un movimiento sísmico. Luego empezó a caerse el revoque de las paredes y a rajarse las mismas el piso. Cada vez se hundía más”, relató una de las damnificadas, Olga Cortez.

Ante el colapso de la estructura, llamaron a Bomberos que comprobó que el suelo cedió, se hundió, y a raíz de esto se despegaron las paredes del techo y se abrieron grandes grietas. Al lugar también asistieron los efectivos policiales que asistieron a la familia y recomendaron que sacaran lo que pudieran pero que abandonaran el lugar cuanto antes.

Olga es solo una de las habitantes, ella allí vivía con sus padres, sus dos hijos (de 9 años y un bebé) y sus tres hermanos.

Hasta el momento han recibido ayuda del Colegio Fray Mamerto Squiu, donde asiste su hijo. Sin embargo ante tremenda catástrofe y la situación económica les resulta complicado pensar en cómo se repondrán de este sucesos. Es por esto que acuden a la solidaridad de todos para poder dar el paso que les permita volver a tener una vivienda y reponer todo los bienes perdidos.

Para ayudar pueden enviar una transferencia por Mercado Pago con el alias: santi.jesus.1522. 

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Diario La Provincia

Continuar leyendo

Continuar leyendo