Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

Así se vivió el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador.

Publicado

En

El candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto tras un mitin electoral en la ciudad de Quito. El mandatario del país, Guillermo Lasso, anunció la introducción del estado de excepción por 60 días tras lo ocurrido, pero dejó claro que las elecciones anticipadas tendrán lugar en la fecha prevista.

Algunas de las imágenes de esta tragedia.

© AFP 2023 / Stringer

1.

Fernando Villavicencio, experiodista de 59 años, murió tiroteado a la salida de un recinto educativo en Quito tras un mitin electoral. Era uno de los ocho candidatos presidenciales de Ecuador y se presentaba por el Movimiento Construye.

En la foto: Las personas se dispersan después de que Fernando Villavicencio fuera atacado frente a una escuela secundaria en Quito.

© AP Photo / API

2.

Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza tras hablar con jóvenes simpatizantes mientras se acercaba a su coche.

En la foto: Fernando Villavicencio durante un mitin electoral en Quito minutos antes de su muerte.

© AFP 2023

3.

Otras nueve personas resultaron heridas, según los informes. Entre ellas dos agentes de Policía y un candidato a la Asamblea Nacional.

© AP Photo / Juan Diego Montenegro

4.

Se sabe que los atacantes fueron tres. Uno de ellos murió al ser herido tras un tiroteo con la Policía. Hasta el momento, seis personas han sido detenidas por el asesinato del político.

En la foto: los partidarios de Villavicencio en el hospital de Quito, donde fue trasladado tras el atentado.

© AP Photo / Juan Diego Montenegro

5.

Villavicencio era conocido por sus discursos contra la corrupción. Hablaba abiertamente del vínculo entre el crimen organizado y los funcionarios públicos.

© AP Photo / API

6.

En 2017 Villavicencio ganó las elecciones a la Asamblea Nacional, donde trabajó hasta que el presidente del país, Guillermo Lasso, disolvió el órgano legislativo de Ecuador.

© AFP 2023 / Stringer

7.

Antes del atentado, Villavicencio dijo que había recibido al menos tres amenazas de muerte, incluso de dirigentes del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, uno de los muchos grupos internacionales de delincuencia organizada que ahora opera abiertamente en Ecuador.

En la foto: un testigo del ataque a Fernando Villavicencio tras su asesinato.

© AP Photo / Juan Diego Montenegro

8.

El candidato presidencial denunció las amenazas a las autoridades, lo que condujo a una detención.

En la foto: policías en las inmediaciones del hospital de Quito, donde fueron trasladadas las víctimas del ataque al candidato presidencial.

© AP Photo / API

9.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, condenó el asesinato de Fernando Villavicencio y sugirió que el crimen organizado estaba detrás de este ataque. Las autoridades calificaron el incidente de acto terrorista y prometieron investigar las razones de lo sucedido.

En el país se ha decretado un luto nacional de tres días.

En la foto: los participantes del mitin electoral de Fernando Villavicencio intentan escapar de los disparos.

© AP Photo / API

10.

La votación de las elecciones presidenciales de Ecuador, a las que Villavicencio debía presentarse, está prevista para el 20 de agosto. Cuatro candidatos presidenciales anunciaron la suspensión de sus campañas debido al asesinato de su rival.

En la foto: una mujer herida durante el atentado contra Fernando Villavicencio abandona el lugar del ataque acompañada de otros participantes del mitin.

@Sputnik

/ Imagen principal: Fernando Villavicencio durante un mitin electoral en Quito minutos antes de su muerte / © AP Photo / API

Política & Economía Internacional

Irán convoca a elecciones presidenciales para el 28 de junio

Publicado

En

Según los medios estatales el país se prepara para elegir al próximo presidente. Cómo serán las votaciones.

La muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero trastoca los planes de quienes querían que sucediera al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Los sucesos avivaron las rivalidades sobre quién se hará cargo de la República Islámica cuando él fallezca.

Raisi, de 63 años, protegido de Jamenei y que fue ascendiendo en la teocracia iraní, era considerado el principal candidato a suceder al líder supremo de 85 años.

Irán anunció este lunes que convoca elecciones presidenciales el 28 de junio, informaron medios estatales tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

“El calendario electoral fue aprobado en la reunión de los líderes del poder judicial, el gobierno y el Parlamento”, indicó la televisión estatal. “Según el acuerdo inicial del Consejo de Guardianes, se decidió que las 14º elecciones presidenciales se celebren el 28 de junio”.

El camino a la presidencia de Ebrahim Raisi

Su ascenso a la presidencia formaba parte de una consolidación del poder en manos de los partidarios de la línea dura, dedicados a apuntalar los pilares de la República Islámica frente a los riesgos que plantean la disidencia en el país y los poderosos enemigos en una región turbulenta.

Raisi había contado con el apoyo incondicional de Jamenei, que ocupó el cargo de presidente antes de convertirse en líder supremo en 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

El líder supremo ostenta el poder supremo en Irán, actúa como comandante en jefe de las fuerzas armadas y decide la orientación de la política exterior, definida en gran medida por la confrontación con Estados Unidos e Israel.

Raisi había contado con el apoyo incondicional de Jamenei, que ocupó el cargo de presidente antes de convertirse en líder supremo en 1989, tras la muerte del fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.

El líder supremo ostenta el poder supremo en Irán, actúa como comandante en jefe de las fuerzas armadas y decide la orientación de la política exterior, definida en gran medida por la confrontación con Estados Unidos e Israel.

Quién será el sucesor de la presidencia de Ebrahim Raisi

Aunque Jamenei no designo a un sucesor, los observadores de Irán afirman que Raisi fue uno de los dos nombres más mencionados; el segundo es el segundo hijo de Jamenei, Mojtaba, de quien se cree que ejerce influencia entre bastidores. Raisi, respaldado por un grupo que quería verle convertido en líder Supremo, deseaba claramente ese rol, dijo Vali Nasr, profesor de Estudios sobre Oriente Medio y Asuntos Internacionales en la Escuela John Hopkins de Estudios Internacionales Avanzados.

“Ahora no tienen candidato, y eso abre la puerta a que otras facciones u otras figuras surjan como serios aspirantes”, dijo.

Para Raisi, un clérigo chií de rango medio, la presidencia había sido un vehículo para llegar al liderazgo supremo. “No hay ningún otro candidato en este momento (con) ese tipo de plataforma y por eso las elecciones presidenciales en Irán, se desarrollen como se desarrollen, serán la primera decisión sobre lo que viene después”, dijo Nasr.

Las opiniones de Raisi coincidían con las de Jamenei en todos los temas importantes y aplicaba las políticas del líder encaminadas a afianzar el poder clerical, reprimir a los opositores y adoptar una línea dura en cuestiones de política exterior, como las conversaciones nucleares con Washington, según dos fuentes internas iraníes.

Un ex funcionario iraní dijo que se espera que poderosos actores, incluidos los Guardianes de la Revolución y clérigos influyentes en Qom, intensifiquen ahora sus esfuerzos para dar forma al proceso por el que se elige al próximo líder supremo.

“La muerte de Raisi es un impacto para el establishment, que ahora no tiene otro candidato”, dijo el funcionario, que añadió que aunque se creía que Raisi había sido preparado para suceder a Jamenei, nadie sabía con certeza cuáles eran sus intenciones.

@Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador recibió a integrantes de la Unión Industrial de San Juan

Publicado

En

La visita protocolar se llevó a cabo en Casa de Gobierno.

El gobernador Marcelo Orrego recibió en la tarde a la comisión directiva de la Unión Industrial de San Juan quienes expusieron la problemática que atraviesa la industria y la continuidad del trabajo en conjunto.

La reunión se desarrolló en la sala Camus y estaban presentes además el ministro de Producción, Trabajo e Innovación Gustavo Fernández, el secretario de Industria, Comercio y Servicios, Alejandro Martín, presidente, Ricardo Palacios; vicepresidente Hugo Goransky, vicepresidente segundo Alejandro Mestre, vicepresidente tercero Adriana Martignoni, vicepresidenta cuarta Gabriela Carranza, vicepresidente quinto Leonardo de la Vega, protesorero Laura Echegaray, titular cuarta Micaela Taboada Cocal, titular revisor de cuentas Mauricio Mezquida, Guido Psaila, Lourdes Allis, Daniel Cano, Emiliano Gil, Iván Retamar, Silvana Montaña, Aimara Cortez, Martha Ramírez.

Tras dialogar sobre la realidad que atraviesa el país y la provincia, Palacios, presidente de la Unión Industrial de San Juan, dijo que “fue una reunión excelente, muy fructífera. Nosotros pudimos plantearle nuestras problemáticas, nuestras necesidades y también contarle el trabajo que hace la Unión Industrial de San Juan y, por supuesto, generar esta articulación público-privada que para nosotros es tan importante que ya lo venimos haciendo y seguramente ahora se va a acrecentar”.

Respecto a los ejes planteados en la reunión, Palacios aseguró que “trabajar fuertemente en lo que es la educación, la formación, la capacitación. Trabajar también aspectos coyunturales que tienen que ver con energía, con eficiencia energética, con la ayuda del Gobierno desde su lado hacia el sector privado en este aspecto. También apostamos a lo que es desarrollo de proveedores, todo lo que es la cadena de valor que genera la minería”.

Por su lado, el gobernador Marcelo Orrego se puso a disposición, para articular un trabajo en conjunto con el sector privado, mediante la escucha.

@SiSanJuan.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

El vicepresidente iraní confirma la muerte de Ebrahim Raisi y su delegación en un accidente aéreo.

Publicado

En

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció en un accidente de helicóptero ocurrido este 19 de mayo en el noroeste del Estado, confirmaron las autoridades del país.

A la primera hora de la mañana del 19 de mayo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, visitó al vecino Azerbaiyán para unirse al presidente de ese país, Ilham Aliev, en la inauguración de una presa. No obstante, el accidente de helicóptero, en el que falleció el mandatario iraní, tuvo lugar en la provincia de Azerbaiyán Oriental, ubicada al noroeste de Irán.

Tras una búsqueda que se entendió por horas, la aeronave en la que viajaban los funcionarios iraníes fue hallada. Los rescatistas que arribaron a la zona durante las primeras horas de este lunes 20 de mayo no hallaron señas de ningún sobreviviente.

La operación de rescate fue obstaculizada por las condiciones meteorológicas, así como geográficas de la zona de Azerbaiyán Oriental, donde se estrelló la aeronave del mandatario.

Gobiernos y líderes mundiales se solidarizaron con Irán y naciones como Rusia y Turquía enviaron rescatistas y equipo técnico y aéreo para ayudar con la búsqueda del presidente. Irán agradeció las muestras de apoyo y solidaridad por parte de varias naciones.

En caso de muerte del presidente, los poderes se transfieren al primer vicepresidente con la aprobación del Líder Supremo, según el artículo 131 de la Constitución iraní. Actualmente, Mohamad Mojber es primer vicepresidente.

@Sputnik

/Fuente de imagen: Sputnik

Continuar leyendo

Continuar leyendo