Connect with us

Cultura Cosas Nuestras

33º Cata de Vinos de San Juan: tres vinos sanjuaninos recibieron el premio «Gran Oro».

Published

on

33º Cata de Vinos de San Juan: tres vinos sanjuaninos recibieron el premio «Gran Oro».

El vicegobernador Roberto Gattoni encabezó el acto de entrega de premios de la 33º Cata de Vinos de San Juan. Cuatro vinos recibieron el premios Gran Oro, de los cuales tres son de producción local.

En el dia de ayer se realizó el acto. Estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el intendente municipal de Pocito, Armando Sánchez; el diputado provincial, Leonardo Gioja; el titular del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina; el presidente del Centro de Enólogos, Fabricio Ferrandiz; el vicepresidente del INV, Hugo Carmona; representantes de cámaras, asociaciones y entidades relacionadas con la industria vitinícola. Este evento fue declarado de interés productivo, social y cultural por la Cámara de Diputados de San Juan.

Los tres vinos sanjuaninos que lograron el premio Gran Oro, a saber: Piedras Bayas Sauvignon Blanc 2021, de la bodega Entre Tapias S.R.L.; Las Invernadas Malbec 2021, de bodegas San Juan de la Frontera S.A. y Contra Cara Malbec 2020, de Salentein. Mientras que Épico Malbec 2020 De Guarda, de la bodega RPB S.A. de Mendoza, también alcanzó un Gran Oro. Además se entregaron 96 premios en la categoría de medalla de Oro y 101 en Medalla de Plata.

Durante el acto, presidente del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan, Pedro Pelegrina, recordó a Manuel Cunio, «un colega que nos dejó en esta pandemia». El presidente destacó el trabajo del sector vitivinícola que no descansó durante la pandemia «las uvas tienen sus propias enfermedades». Sobre el proceso de la industria local resaltó que «debemos pensar la industria más integramente (…) creo que tenemos un problema de identidad y la identdad se hace con un lugar. Necesitamos desarrollar un lugar, mostrar nuestros valles y encausarnos en una politica de industriales, gastronomicos, hoteleros. Tenemos la oportunidad de estar entre los mejores».

Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico, destacó que los vinos sanjuaninos tienen «calidad y precio, esa es la diferencia con otros vinos que hay en el país». Además destacó que los vinos locales viajan para participar del certamen de vinos a Granel en Amsterdam, entre otros certámenes internacionales.

Diaz Cano recordó que San Juan fue seleccionada para realizar todas las celebraciones por el Dia Nacional del Vino, Bebida Nacional, que será el 24 de noviembre.

El vicegobernador Roberto Gattoni, destacó la mayor participación de bodegas locales y de otras provincia, lo que permite «darle entidad y calidad ala Cata». También mencionó que desde el gobierno provincial se impulsa la diversificación de la matriz productiva pero que tambien se fortalece aquellas que ya están instaladas, como la vitivinícola.

La Consejo Federal de Enoólogos y la Secretaría de Ciencia y Técnica se ha firmado un convenio para incentivar la innovación. «Incorporar innovacion a la actividad significa agregar valor, darle sustentabilidad y aumentar la competitividad», puntaulizó el vicegobernador.

Gattoni destacó el trabajo del legislador Leonardo Gioja, sobre la Ley de Expendio de Copas de Vinos, desde la Cámara de Diputados de la Provincia. Mientras que en el contexto nacional resaltó el logro legislativo de haber sancionado la ley de jubilación anticipada para obreros y trabajadores de viña.

Cultura Cosas Nuestras

Unos 35.000 peregrinos visitaron la Difunta Correa durante Jueves y Viernes Santo

Published

on

Unos 35.000 peregrinos visitaron la Difunta Correa durante Jueves y Viernes Santo

Se espera que el número siga en ascenso para el sábado y domingo.

Caminando, en bicicleta, en un vehículo particular o en colectivo, así llegaron los peregrinos que cumplieron su promesa en el paraje de la Difunta Correa este Viernes Santo. Bajo un cielo completamente nublado, con abrigos e ingiriendo algo caliente, la columna de promesantes avanzaba por las escalinatas que culminan con el santuario que muestra a Deolina junto a su bebé y a sinfín de velas encendidas que todas cuentan con una historia.

Como cada año, en Semana Santa, el paraje de la “Difuntita”, como muchos conocen al santuario, es visitado por feligreses que cumplen con promesas y otros que simplemente eligen el lugar como destino para comer asado o tomar mates.

Desde la administración del oratorio, Iván Kadi aseguró que entre Jueves y Viernes Santo unas 35.000 personas visitaron el paraje y esperan que el número siga creciendo durante los dos días que restan de Semana Santa.

/DC

Continue Reading

San JuanCultura Cosas Nuestras

El paraje Difunta Correa, listo para recibir más de 150 mil promesantes

Published

on

El paraje Difunta Correa, listo para recibir más de 150 mil promesantes

Con una variada propuesta cultural, mejoras en los servicios y un operativo de seguridad especial, el Paraje Difunta Correa se prepara para recibir entre 150.000 y 200.000 visitantes durante Semana Santa.

El Paraje Difunta Correa se prepara para vivir una de las fechas más convocantes del año. Durante esta Semana Santa, el emblemático sitio de fe será nuevamente el epicentro de la devoción, la cultura y la tradición en San Juan. Con una programación especialmente pensada para sanjuaninos y turistas, se espera la visita de entre 150.000 y 200.000 personas en los cuatro días del fin de semana largo.

En diálogo con Diario La Provincia SJIván Kadi, administrador del paraje, destacó que las actividades organizadas apuntan a acercar a los visitantes a la figura de la Difunta Correa. Entre las propuestas más destacadas, se incluyen talleres familiares y la proyección nocturna de una película sobre la historia de la Difunta, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los promesantes y la historia del lugar.

En función de este flujo masivo de visitantes, se desplegó un intenso operativo de seguridad para garantizar la tranquilidad de quienes lleguen a cumplir promesas o disfrutar de la propuesta turística.

En cuanto al alojamiento, el hotel Terraza ya se encuentra completamente reservado desde hace dos semanas. También se espera un movimiento importante en el sector gastronómico y comercial, potenciado por la reciente Cabalgata a la Difunta, que ya generó una alta demanda.

Avances

El paraje ha mejorado sus condiciones para recibir a los turistas. Cuentan con iluminación adecuada, y se reforzaron los baños químicos ante la imposibilidad de finalizar la remodelación de los sanitarios tradicionales para estas fechas. Además, se garantizan condiciones higiénicas correspondientes para todos los espacios.

Entre los avances más destacados también se suma la conectividad WiFi, con antenas que ofrecen una velocidad aceptable en épocas de alta demanda, lo que representa un gran paso en términos de servicios. También se aseguró el abastecimiento de agua potable, tanto para el paraje como para Vallecito.

Con todo listo para recibir a miles de fieles y turistas, la Difunta Correa se reafirma como uno de los destinos más importantes de fe y tradición en el país, con una propuesta que conjuga espiritualidad, cultura y una cálida bienvenida para toda la familia.

/LPSJ

Continue Reading

San JuanCultura Cosas Nuestras

Orrego participó del inicio de la XXXIV Cabalgata a la Difunta Correa

Published

on

Orrego participó del inicio de la XXXIV Cabalgata a la Difunta Correa

Este viernes inició una nueva edición de la cabalgata, en la cual el gobernador acompañó a más de 80 agrupaciones gauchas de San Juan, y a jinetes de toda Argentina y Chile.

El gobernador Marcelo Orrego estuvo presente en el inicio de la XXXIV edición de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, acompañando en el recorrido hacia el paraje de Vallecito a más de 80 agrupaciones gauchas sanjuaninas, y a jinetes de distintas provincias de Argentina y Chile. La organización de la tradicional celebración estuvo a cargo de la Federación Gaucha de San Juan, y contó con el apoyo del Gobierno provincial.

En su alocución, Orrego expresó: «“Miles de personas llegan desde distintos lugares para rendir homenaje, dejar promesas, encender una vela o simplemente encontrar alivio. La cabalgata es una historia de amor y de fe profundamente arraigada en nuestra cultura».

Asimismo, el gobernador enfatizó: «Tenemos que revalorizar no solo esta edición, sino sumar valor para que cada año más personas vengan a vivirla, a disfrutar también de los paisajes de San Juan.

La única manera de que estos acontecimientos salgan bien y den buenos resultados es trabajando juntos. Cuando los sanjuaninos estamos unidos, no hay obstáculos que no podamos superar».

Como en cada edición, el evento fue multitudinario y convocó a más de 4.000 jinetes pertenecientes a agrupaciones de San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy y Chile.

Acompañaron al gobernador Marcelo Orrego; el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor Fabián Martín; embajador de la República Federal de Alemania en Argentina, su excelencia Dieter Lamble; intendenta municipal de la ciudad de San Juan, Susana Laciar; legisladores nacionales y provinciales; ministro de Turismo, Cultura y Deporte, doctor Guido Romero; ministros del Poder Ejecutivo Provincial; jefes de Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la provincia; intendentes municipales que participan; presidente del Consejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Elio Martos Vargas; concejales de la Comuna Capitalina; secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial; coordinador de Gabinete de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, ingeniero César Aguilar; secretarios y directores de la Comuna Capitalina; presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Daniel Rojas; interventor de la Federación Gaucha Sanjuanina, Andrés López Gómez; agrupaciones gauchas de la provincia de San Juan; representantes de agrupaciones de las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, La Rioja, Neuquén, La Pampa; y delegaciones chilenas.

La cabalgata

La tropa inició el recorrido desde las puertas de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, realizando una parada especial en el Monumento al Gaucho, donde rindieron homenaje a la figura del hombre de campo como custodio de las tradiciones argentinas, para luego continuar rumbo a Caucete, donde descansarán para retomar el trayecto en la madrugada del sábado 12 de abril.

El arribo al oratorio está previsto para las 14 horas del sábado, momento en el cual se celebrará un acto y se realizará el descubrimiento de una placa a los pies de la iglesia, como cierre simbólico de la travesía.

La jornada concluirá con el tradicional almuerzo de la Federación Gaucha, del que participarán todas las agrupaciones locales y visitantes, junto a autoridades provinciales y representantes de la Confederación Gaucha Argentina. Por la tarde habrá jineteadas, mientras que pasadas las 20 horas, en el escenario central actuarán artistas de renombre como Nano Rodríguez, Los Luceros de Jáchal, Lechuga García, Los Videla, Tres para el Canto y el gran cierre a cargo de Los Guaraníes.

/SJ8

Continue Reading

Continue Reading