Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

24 de marzo: ¡Nunca más!

Publicado

En

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una Dictadura Cívico-Militar que duraría hasta el 10 de diciembre de 1983, día y año en que se recuperó la Democracia y volvió a brillar el sol.

Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

A las tres de la madrugada del 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional para pronunciar las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de entonces. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla anunció que se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, entre otras medidas más. Así comenzaba la etapa más oscura del país.

Este golpe de Estado se autodenominó Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino.
Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y se conmemora a todas las víctimas desaparecidas durante la última Dictadura Cívico-Militar Argentina.

Es una fecha en la que se conmemora y se busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar porque un pueblo que no hace una pausa para mirar sus propias cicatrices, es un pueblo vulnerable a recibir los mismos golpes del pasado. ¡Nunca más!

Sociedad Actualidad

“Escriturá tu vivienda”: el programa que permite acceder a la titularidad de tu hogar.

Publicado

En

El programa “Escriturá Tu Vivienda” continúa siendo un pilar fundamental en la misión de la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial de construir un futuro más justo y equitativo para todos.

¿Qué es la Dirección de Regularización y Consolidación Dominial?

La Dirección de Regularización y Consolidación Dominial es un organismo dependiente del Ministerio de Gobierno que tiene por finalidad brindar solución a todos aquellos poseedores y sus familias, que no han podido acceder a la titularidad de su única vivienda en la que habitan actualmente y que ocupan desde la fecha que establecen la leyes N° 24.374 y 1808-C, y el Decreto 009/19, en forma lícita, acreditando tal circunstancia con la documentación pertinente.

Para ello se acciona un procedimiento administrativo – notarial que consiste en comprobar que el ocupante cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente y así obtener el beneficio de la escritura de regularización dominial de su vivienda y, oportunamente, la escritura de consolidación dominial pertinente, todo ello con un trámite sencillo y económico.

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

Las personas humanas ocupantes originarias del inmueble, que no sean propietarios de otra vivienda.
Las personas humanas continuadoras del ocupante originario del inmueble.

Conocé todos los requisitos aquí.

@SiSanJuan

/Fuente imagen: SiSanJuan

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las fuerzas federales comenzarán a patrullar el ciberespacio.

Publicado

En

El Ministerio de Seguridad, bajo la gestión de Patricia Bullrich, dio inicio a la implementación del protocolo de ciberpatrullaje con el objetivo de prevenir y combatir delitos en el ámbito digital. Esta medida, que fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 428/2024, autoriza a las fuerzas federales a llevar a cabo labores preventivas en sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas.

El protocolo establece que las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales deberán ajustar su conducta a diversas pautas y principios para realizar labores preventivas de delitos en ambientes cibernéticos. Estas acciones se llevarán a cabo exclusivamente utilizando sitios web de acceso público y fuentes digitales abiertas, respetando en todo momento el derecho a la intimidad de las personas según lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y sus normas reglamentarias.

La decisión de implementar este protocolo se fundamenta en la Ley N° 26.388 de delitos informáticos y en el Convenio sobre Cibercriminalidad del Consejo de Europa.

Entre los objetivos del ciberpatrullaje se encuentran combatir una amplia gama de delitos, que incluyen la venta de drogas, amenazas, venta de armas, ciberdelitos, venta de objetos robados, falsificación y comercialización de instrumentos públicos, entre otros. Además, se empleará para la búsqueda de fugitivos de la justicia y personas desaparecidas.

El protocolo establece lineamientos claros para las actividades preventivas, que deben ajustarse a las facultades dispuestas por la Constitución Nacional, pactos internacionales de derechos humanos y leyes nacionales y sus reglamentaciones. Asimismo, se excluyen aquellas conductas consideradas regulares o usuales en el uso de Internet, que no evidencien la intención de transgredir alguna norma.

Se destaca también que el uso de softwares o herramientas tecnológicas para el tratamiento de información automatizada deberá ajustarse a las necesidades de la actividad regulada en el protocolo y ser supervisado por el Ministerio de Seguridad.

@ElZonda

/Fuente de imagen: ElZonda

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Molina sobre el transporte: “el aumento salarial se tiene que cubrir con un aumento en el boleto o con subsidio”.

Publicado

En

El anuncio de una retención del servicio de colectivos desencadenó en un conflicto entre varias partes que involucra al sector de transporte de pasajeros y al Gobierno de San Juan. En diálogo con Radio Sarmiento, el director de Tránsito y Transporte, Marcelo Molina, explicó que luego de que declararan ilegal la medida de fuerza que iba a realizar la UTA, este miércoles deberán dialogar en la Subsecretaría de Trabajo, representantes sindicales y empresariales. El principal reclamo es un aumento salarial, que consiguió el Consejo Directivo Nacional con las cámaras de AMBA, pero que en la provincia ATAP se niega a firmar. En este sentido, desde Gobierno explicaron que “está en constante análisis el aumento del pasaje” debido a cuatro factores que influyen directamente como aumento de combustibles, suba de salarios de choferes, compra de unidades y cuestiones administrativas, éstas en un mínimo porcentaje comparadas a las anteriores.

Pero en el marco de este clima tenso, Molina explicó que para entender el panorama sanjuanino, hay que conocer que luego de la asunción de Javier Milei, las provincias del interior dejaron de recibir subsidio. “San Juan recibía 11 millones de pesos y en enero, el AMBA pasó a recibir 160 millones mientras que para el interior fue cero pesos. Entonces, por eso es que en el AMBA lograron un acuerdo salarial y aquí debe negociarse porque no hablamos de la misma situación”, expresó y agregó que está de acuerdo que los colectiveros cobren acorde a los aumentos de la inflación.

En contrapunto de lo que sucede en Buenos Aires, Molina dijo que la realidad de San Juan “es diferente”. “Entendemos que el aumento salarial se tiene que cubrir con un aumento en el boleto o con subsidio. De Nación no lo tenemos. Por eso es que le contaba de dónde salen los recursos”, remarcó. Si bien no detalló un porcentaje, confirmó que “está en constante análisis” el incremento de la tarifa y que actualmente estará marcado por algún acuerdo salarial entre colectiveros y empresarios.

Medida de fuerza ilegal
Molina confirmó que hubo “algunas líneas que demoraron el servicio”. “Hemos recibido la instrucción de Gobierno y Trabajo para sancionar a las empresas por no haber garantizado el servicio. Aclaro que no han sido todas las líneas, no todos los trabajadores y no todas las unidades”, resaltó.

Asimismo, agregó que desde Trabajo sancionarán a la parte gremial, ya que no cumplieron con notificar la medida de fuerza en tiempo y forma y “ahora las partes están obligadas a conversar para llegar a una solución”.

@DiariodeCuyo

/Fuente: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo