Este miércoles 20 de julio, se celebra el Día del Amigo en Argentina, una fecha muy especial para las amistades, y desde Ahora San Juan elegimos a dos amigos, Juan José de los Ríos y Carmelo Letizia, que se conocen por más de 20 años y juntos son dueños de la fábrica de cervezas artesanales y del bar «Donata del Desierto».
Juan José de los Ríos y Carmelo Letizia se conocen hace más de 20 años, fueron compañeros del secundario y siguieron siendo amigos hasta la actualidad, juntos empezaron el emprendimiento de cerveza artesanal en San Juan. «Nos conocemos desde los 13 años, somos amigos desde el secundario, hace mucho tiempo. La idea surgió porque primero Carmelo hacía cerveza artesanal en su casa y como todos, él quería hacer algo propio y más grande, fue una aventura que nos parecía interesante realizar. Yo soy arquitecto y Carmelo es Licenciado en Comercio Exterior, nos pareció un mundo nuevo y nos motivo a llevarlo a cabo», nos cuenta Juan José.

Hasta el nombre del emprendimiento fue decidido en sus comienzos entre amigos. «El emprendimiento empezó en el 2012, primero se llamaba «Rodeo» y luego en el 2015 le cambiamos el nombre a «Donata del Desierto». El nombre «Donata del Desierto» se eligió primero porque «Rodeo» ya estaba registrado y luego entre amigos, pusimos muchos nombres diferentes al los típicos nombres que se usaban de cervezas artesanales y por elección de varios quedó «Donata» y después le agregamos »del desierto»: primero porque somos de San Juan y segundo un guiño a un chiste interno del grupo de amigos que tenemos».

«Lo más difícil que tuvimos que enfrentar fue la Pandemia por Covid19, no pudimos abrir el bar ni tener eventos, literalmente nuestro emprendimiento colapso para mal. No había forma de que entrara dinero y teníamos cheques que nos habían pagado y empezaron a rebotar por todos lados. Realmente fue muy muy difícil. Como amigos lo que más nos cuenta es separar la amistad del negocio, se mezclan naturalmente y nos cuesta separar», nos contó Juan José.

Y los amigos que llevan muchos años de amistad y como en este caso, algo más que los une, Juan José nos cuenta una de las tantas anécdotas. «Anécdotas hay miles, nos conocemos desde los 13 años. Hemos pasado por un montón de cosas. Teníamos un bar cuando éramos muy chicos con 21 años «Nana bar» y es un buen recuerdo para nosotros.
Otra cosa fue la odisea que pasamos cuando fuimos a buscar la camioneta que teníamos, una móvilniño, fue nuestro primer vehículo y era para llevar cervezas, barriles y fue una aventura traerla de Córdoba. Llegamos entusiasmados a comprarla a aquella provincia y la vuelta en vez de 8 horas, nos tomo más de dos días porque volvimos a 60 y nos agarro temporal en la ruta. Descubrimos en el camino que el tanque estaba pinchado, que no andaba el velocímetro, no andaba los guiños, no andaba la bocina. Tan difícil fue que dijimos que si llegamos a San Juan sanos y salvos, le pondríamos «Deolinda» como la difunta correa. Ya la camioneta no anda pero la hemos adaptado a un trailer y es nuestro carro cervecero«.

Cuando le preguntamos a nuestro entrevistado qué es lo que mas les gusta de su lugar y de su amistad, él nos respondió: »Lo que más nos gusta, más allá de tener tu propio negocio que te libertades por un lado y te las quita por otro, nos gusta el rubro porque como decimos medio en chiste y medio en serio «vendemos alegría», la gente se pone contenta cuando bebe cerveza porque casi siempre es por celebración o por juntarse con gente que quiere».
Finalmente no nos podíamos quedar sin preguntar qué cervezas ofrecen y acerca de la producción de este emprendimiento que comenzó de a poco y creció a pasos agigantados. »Respecto a lo que ofrecemos, hay diez estilos de cervezas clásicos: Dorada,Honey,Scotch,Porter,Amber Ale, Ale, IPA, Red IPA. Y tenemos dos o tres especiales que van rotando según la temporada. La cerveza se realiza en la fábrica, la tenemos con el bar, juntos. Se hace de lunes a viernes y ahí también se lavan los barriles. Es un proceso industrial complejo y largo que requiere de lunes a viernes una jornada y media completa con seguridad».
Datos de Donata del Desierto
Fábrica de cerveza- Av. Libertador Gral. San Martín 3311, Rivadavia, San Juan, Argentina.
🕰 | 19:00 a 03:00 hs / Todos los días
🛎 | SIN RESERVAS